viernes, marzo 29, 2024
Noticias

La cultura de nuestro tiempo

 La identidad bajo sospecha

Lo que llaman identidad (cultural, étnica, nacional) no pertenece realmente al plano de los hechos, sino al de la ideología. En los
últimos decenios, esta ideología ha llegado a constituirse en paradigma de buena parte del pensamiento antropológico: el paradigma identitario. A mi juicio, tal ideología resulta perniciosa no solo para la investigación antropológica, sino también para la cohesión de las sociedades y para la integración de la humanidad.

Pedro Gómez Garcia

Excatedrático de Filosofía de la Universidad de Granada. Ha sido Director del Departamento de Filosofía y del Departamento de Filosofía II. Impartió docencia en materias filosóficas y antropológicas. Sus investigaciones se han centrado en diversos estudios sobre la cultura y la religión, cuestiones de antropología teórica y problemas de la globalización. Entre sus libros cabe destacar: La antropología estructural de Claude Lévi-Strauss (Tecnos, 1981), Religión popular y mesianismo (Universidad de Granada, 1991), La antropología compleja de Edgar Morin (Universidad de Granada, 2003), Las estructuras de lo simbólico (Comares, 2005), Los dilemas del islam (Comares, 2012). Ha sido responsable del grupo de investigación “Antropología y Filosofía”, en el que ha coordinado la edición de varios libros colectivos, como Las ilusiones de la identidad (Cátedra, 2001).

Artículos suyos han aparecido en Demófilo, Diálogo Filosófico, Pensamiento, Anthropologica, etc. Dirige la revista electrónica
Gazeta de Antropología (http://www.gazeta-antropologia.es/ [5]), así como Ensayos de Filosofía (http://www.ensayos-filosofia.es/

 La religión en una sociedad secular 

Se planteará la actual situación de las religiones en Europa, los nuevos retos que se plantean con la secularización y el laicismo, la actual crisis de las religiones, y las nuevas tareas sociales y culturales que hay que abordar.

Juan A. Estrada Díaz

Juan Antonio Estrada Díaz es catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada, en la que obtuvo el doctorado en filosofía, después de la Licenciatura, que cursó en la Universidad de Comillas en Madrid. Es también doctor en teología por la Universidad Gregoriana de Roma, tras sus estudios en Innsbruck (maestro en teología) y Munich, donde trabajó en su tesis doctoral con una beca del Servicio de Intercambio académico del gobierno alemán (DAAD). A lo largo de su docencia universitaria ha impartido cursos de filosofía, y también de teología, en distintas universidades latinoamericanas, especialmente en San Salvador y en México. Ha recibido el “Doctorado honoris causa” de la Universidad Iberoamericana de México (2013). Es miembro de la Asociación Española de Ciencias de la Religión y de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, así como forma parte del Consejo asesor de diversas revistas de filosofía y de teología.

Ha publicado diversas obras de teología y de filosofía, con especial relevancia las dedicadas a autores de la Escuela de Francfort, así como ha colaborado en diccionarios y obras colectivas. En el área de la filosofía de la religión se ha centrado en la  problemática de la teodicea, de la teología natural y de la teología filosófica, con numerosos trabajos. En estos estudios, se analiza la racionalidad de la fe en Dios, así como los interrogantes que propone el ateísmo y el agnosticismo a la fe cristiana y, en general, a las creencias religiosas.

foto1

Una comprensión monstruosa del derecho a decidir 

Si la democracia es el gobierno del pueblo, nadie sino ese mismo pueblo es el que habrá de decidir su propio destino, por lo que es evidente que toda democracia ha de asentarse sobre el derecho a decidir del pueblo.
Sin embargo cabría caracterizar ese derecho a decidir como algo monstruoso, porque en su trasfondo se aprecia una concepción errónea de la soberanía popular.

José J. Jimenez Sánchez

José J. Jiménez Sánchez, Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Amplió estudios en las Universidades de Frankfurt (Alemania), Edimburgo (Escocia), Indiana, New Mexico, Stetson (USA) y Alberta (Canadá). Ha participado en el Virtue Project on Human Rights (1996-1998), financiado por la Comisión Europea. Fue Director adjunto de los Anales de la Cátedra Francisco Suárez (1998-2003). Ha publicado algunos artículos sobre la cuestión social y el derecho, que constituyó el tema de su tesis doctoral. Con posterioridad se ha dedicado a problemas relacionados con los derechos humanos –“Una genealogía de los derechos humanos”, Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las casas, nº 12, 2003, 251-277; el nacionalismo –“Democracia y nación”, Revista de Estudios Políticos, nº 121, julio-septiembre 2003, 233-255, “Nationalism and the Spanish Dilema: The Basque Case, Politics and Policy, vol. 34, nº3, 2006, 532-555, “¿Hegel en Kosovo? Reflexiones sobre la independencia de Kosovo, Cuadernos de pensamiento político, vol. 18, 2008, 87-118, “Principio democrático y derecho a decidir”, Revista d’Estudis Autònomics i Federals, vol. 19, 2014, 211-233; la democracia –“A Limited Democracy”, Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, Vol. 90, Heft 2, 2004, 181-196, “La voluntad de la mayoría. La filosofía política subyacente en la crisis constitucional española”, Cuadernos de Pensamiento Político, vol. 16, 2007, 191-229; la democracia y la opinión pública –“La opinión pública”, Anuario de Filosofía del Derecho, t. XXII, 2005, 181-200, “The Ruins of the Enlightened Public Sphere”, ARSP, Vol. 92, Heft 4, 2006, 568-581; la soberanía –“Sobre el poder soberano”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, nº 40, 2006, 79-98, “El acto del origen y la soberanía nacional en la Constitución de 1978”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, nº 11, 2010, 64-71; el pensamiento jurídico-político –“If Bentham had read…”, ARSP, Vol. 100, Heft 1, 2014, 94-111, “La mano de Hegel”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, vol. 53-54, 2015, 80-93; y las relaciones internacionales –“Peace as the End of the Republic”, ARSP, Vol. 98, Heft 4, 2012, 544-555. Asimismo ha traducido del inglés diversos textos.

Coordina la actividad: José Luís Gómez Ordoñez

Ponente: Pedro Gómez Garcia, Juan A. Estrada Díaz y José J. Jimenez Sánchez.

Fecha: Lunes, 17 de octubre, 19:30

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top