viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

¿Cómo se gobierna el Poder Judicial?

En esta conferencia y en la discusión que le seguirá, se debatirá sobre cuestiones de máxima relevancia para nuestro sistema  judicial, tales como: ¿Qué es el Gobierno del Poder Judicial? ¿Es un Poder del Estado de carácter difuso es gobernable? ¿Cómo se elige a sus miembros? ¿Cómo se eligen los altos cargos de la Magistratura? ¿Se puede asegurar con el sistema español de elección de sus miembros que los gobernantes judiciales son independientes? ¿Existen alternativas al sistema actual de elección? ¿Existe el riesgo de la politización en el actual sistema? ¿El método de elección resulta determinante paradescartar ese riesgo?….

foto-oficial

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona  1970-1975.

Abogado laboralista 1976-1989 (despacho Albert Fina – M. Avilés).

Ingreso a la carrera judicial por el tercer turno en el año 1989

Juez Decano y de primera instancia e instrucción en Berga 1989-1991

Magistrado de primera instancia e instrucción en Lérida 1991- 1993

Magistrado de primera instancia e instrucción en Girona 1993- 1999

Juez Decano en Girona, por elección y reelección, 1994-1999

Magistrado Audiencia Provincial de Girona desde 1999

Título de especialista en Derecho Civil Catalán, año 2000

Título de Lenguaje Jurídico en catalán (nivel J) año 2002

Diplomado en Lengua francesa (Delf 2º grado)

 Profesor invitado del Centro de Estudios Jurídicos del Dep. de Justicia de la Generalitat de Catalunya desde 1994 hasta 2008. 

Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Girona 1994-2000.

Profesor de Postgrado de Violencia Doméstica y de Género en la Universidad Ramón Llull (URL) desde 2000 hasta 2008.

 Profesor de la Universidad de Girona (Fac. De Psicología y de Fac. de Derecho) entre 1999 y 2008.

 Miembro de la Comisión Ciudad & Igualdad del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Girona desde 2000 hasta 2008.

Presidente de la Mesa ciudadana sobre Corresponsabilidad y Convivencia  en el programa europeo sobre igualdad, presentado por las ciudades de Girona; Brighton&Hove (GB) Jerez de la Frontera (ES) y Opera (IT), y aprobado por la Comisión Europea (1999).

Copromotor y portavoz desde 1997 de la Comisión de Seguimiento de los Protocolos de Violencia doméstica y de género (1998 y 2006), de malos tratos a menores (2000), Libro de estilo periodístico sobre el tratamiento de la información relacionada con la violencia doméstica y de género (2001), de lucha contra mutilación genital femenina (2004) y contra los malos tratos a las personas mayores (2007)  de la provincia de Girona. www.gencat.cat/justicia/vdgir

Miembro del grupo de expertos en violencia de género y violencia doméstica del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial desde 2003 a 2008.

 Director científico del Observatorio sobre ética aplicada a la intervención social integrado en la Fundación Campus Arnau de Escala (integrada, como patronos públicos, por la Universidad de Girona, la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Asistencia Sanitaria) desde 2004 hasta 2008. www.etica.campusarnau.org

 Coordinador y coportavoz en Cataluña de Jueces para la Democracia, 2002-2004. Integrante de sus comisiones de igualdad, de derecho privado y de violencia de género hasta 2008.

 Miembro de la Comisión del ámbito jurídico y judicial de Girona de la Secretaría de Política Lingüística del Dep. de Presidencia de la Generalitat de Cataluña hasta 2008.

 Articulista y ponente en diversos Congresos y Jornadas sobre la normalización lingüística en los Juzgados; sobre violencia doméstica y de género y sobre la Administración de Justicia en los diferentes ámbitos y sobre Ética Aplicada y Derecho.

 Vocal del Consejo General del Poder Judicial desde el mes de septiembre de 2008 hasta el mes de Diciembre de 2013.

Miembro integrante de la Comisión de Modernización.

Miembro de la Comisión de Igualdad.

Miembro de la Comisión de Estudios e Informes. Ponente de diversos informes aprobados aprobados por el CGPJ sobre leyes de asistencia jurídica gratuita, reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de creación del Comité Técnico Estatal de Administración Electrónica; a la propuesta del Reglamento Europeo de Tratamiento de Datos Personales; de la Ley de Justicia Gratuita; de la Ley de Reforma del CGPJ; de reforma de la LEC, entre otros. www.poderjudicial.es

  • Vocal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. ●Vocal delegado de Informática (en especial, el Punto Neutro Judicial)
  • Vocal delegado para el despliegue de la Nueva Oficina Judicial.
  • Vocal delegado de Planes de Refuerzo.
  • Vocal delegado para el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica. www.congresoseguridadjuridica.com
  • Vocal delegado territorial para Cataluña y para Las Islas Baleares con las que se firmaron numerosos convenios de colaboración. .www.poderjudicial.es

Investigador desde 2003 del grupo de investigación del Observatorio de Ética Aplicada a la Intervención social, psicoeducativa y sociosanitaria de la Fundación Campus Arnau d’Escala (Universitat de Girona). www.etica.campusarnau.org.

Investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona des de 2013. www.catedraculturajuridica.com.

Magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Andorra (Sala Civil) desde 2014. www.justicia.ad/organitzacio

Distinciones honoríficas:

Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (Diciembre 2013).

Medalla por Servicios extraordinarios a la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña (Octubre 2013)

Coordinador: Antonio Fernández Montoya y Cristina Cueto Moreno

Ponente: Carles Cruz Moratones

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Sala Val del Omar

Fecha: Jueves, 10 de noviembre, 19:00

Back To Top