viernes, marzo 29, 2024
Lecturas del Ateneo Noticias Videoresúmenes

La Cofradía de la Herradura

La Cofradía de la Herradura está integrada por un grupo de escritores andaluces que tienen  su primera o segunda residencia en el pueblo costero de la provincia de Granada y allí han desarrollado parte importante de su actividad literaria. La Herradura es también escenografía poética o narrativa de alguna de sus obras más significativas.

Andrés Cárdenas Muñoz. Nació en Bailén (Jaén) en 1954. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es columnista y reportero de Ideal de Granada y el pasado año fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo. Tiene publicados varios libros de viajes: Carriles de Silencio (1986), Crónicas de San Apolón (1992) y Andalucía tu tierra y tu gente (1992), la novela Pero nunca vencido (1996) y el libro de relatos Historias del móvil (2000). Dos de sus obras más importantes son las novelas históricas El cántaro roto (2007) (sobre la Batalla de Bailén) y Luna de octubre (2012) (el naufragio de la Armada Española en La Herradura en el año mil quinientos sesenta y dos).Ha publicado también un tratado de la idiosincrasia granadina, es el titulado Dejaos de pollas, vayamos a pollas (2011).

Salvador Compán (Úbeda, Jaén, 1949) Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de Lengua y Literatura y ha impartido clases en institutos de Laredo,Ibiza Bruselas y Sevilla, ciudad donde reside. Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Cultiva una literatura autorreflexiva en los moldes de la novela histórica y de denuncia social; la crítica destaca su capacidad para manejar los más variados registros, como la trama folletinesca, la narración historicista y el intimismo reflexivo. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a Cuaderno de viaje (finalista del Premio Planeta 2000), ha publicado tres novelas: El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), Premio Ciudad de Jaén; Madrugada: crónica de espejos (1995), Premio Gabriel y Galán; y Un trozo de Jardín (1999), Premio Ciudad de Badajoz yPremio Andalucía de la Crítica a la mejor novela de autor andaluz publicada en 1999; también ha publicado la novela Tras la mirada (2003), el ensayo Jaén, la frontera insomne (2007) el libro de relatos Cuídate de los poemas de amor (2007)y la novela «Palabras insensatas que tú comprenderás»(2012).

Tomás Hernández Molina (Alcalá la Real, Jaén, 1946) es autor de los siguientes libros de poesía: «Esfinge» (Valencia, 1978); «La manera en que muerdes tus labios cuando esperas» (Valencia, 1981); «El viaje de Elpénor» (Biblioteca Nueva, Madrid, 2004); «Cuaderno de Salobreña» (Salobreña, 2004); «Y véante mis ojos» (Premio Ciudad de Zaragoza, 2005); «Última línea» (Premio Jaén, Hiperión, Madrid, 2007); «Accidentes geográficos» (Las Palmas de Gran Canaria, 2008) y “Peñón de la Caballa (Premio Antonio Oliver, 2009). En el año 2005 recibió el premio Manuel Alcántara. Ha traducido una selección de los «Epigramas» de Marcial (Universidad de Granada, 2003) y preparado una edición de la poesía de Francisco de Aldana (Madrid, 2005).

Ha sido profesor de enseñanza media y de la Universidad de Valencia.

Reinaldo Jiménez. Nació en 1969 en El Cerval, Almuñécar, Granada. Estudió magisterio por vocación, que no por equi-vocación. Comenzó también a estudiar filología hace ya algún tiempo y ahora trabaja con los niños como maestro de primaria (y también ha sido maestro de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje). Además de su trabajo como maestro organiza encuentros con autor en bibliotecas y en centros educativos, e imparte algunos cursos a compañeros de profesión sobre la creación literaria y la animación a la escritura.

Ha publicado los libros de poemas: O la sien sobre el lodo, Cuadernos de Poesía Espartaria. Ed. Espartaria. Lorca 2000, Al paso volador de las perdices, Ed. Fundación Enma Egea, Cartagena, Murcia, 2001 (VII Premio de poesía ENMA EGEA de Cartagena 2001), Paisajes sobre el agua, Ed. Agua Clara, Colección Anaquel de poesía, Alicante, 2003, (VII Premio TARDOR de poesía de Castellón 2002), El vuelo único, Ed. Algaida, 2006 (X Premio de Poesía Alegría de Santander 2006, y con Habitarás la casa ha obtenido el premio de la XIX bienal de poesía Provincia de León en 2010.

Álvaro Salvador nació en Granada en 1950, donde actualmente  trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado diez libros de poemas entre los que podemos destacar  Las Cortezas  del  Fruto (Madrid, l980), Tristia  (en colaboración con Luis García Montero, Melilla,1982), El agua de noviembre  (Granada, l985), La condición del personaje  Granada, l992),  Ahora, todavía (Sevilla, Renacimiento, 2001), La canción del outsider (Madrid, Visor, 2009) por el que obtuvo el Premio Generación del 27 y el volumen antológico Suena una música ( Valencia, Pre-Textos, 1996 y Sevilla, Renacimiento, 2008). Junto a Luis García Montero y Javier Egea promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia poética bautizada como otra sentimentalidad, germen de la posterior poesía de la experiencia. Ha publicado además dos novelas, algunos libros de ensayo, varias obras de teatro y un libro de aforismos, Después de la poesía (Almería, 2006).

Back To Top