jueves, abril 25, 2024
Noticias Poesía en el Jardín

Lectura poética de José Carlos Rosales acompañado de Xavier Astor

José Carlos Rosales nació en Granada el 27 de noviembre de 1952. Ha publicado los poemarios El buzo incorregible (Granada, Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, Pre‑Textos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio Ciudad de San Fernando), El desierto, la arena (Sevilla, Vandalia, 2006), el cuaderno Dos movimientos (Málaga, Centro Generación del 27, 2009), Poemas a Milena (Valencia, Pre‑Textos, 2011; Premio Gerardo Diego) y Y el aire de los mapas (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia nova, 2014). También ha publicado Libro de faros (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la metáfora del faro en la literatura hispánica), Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife) y la recopilación de artículos literarios Los secretos se escriben (Granada, Alhulia, 2008). Es doctor en Filología Hispánica. Actualmente reside en su ciudad natal.

unnamed (4)

Xavier Astor nace en Alicante en 1963. Diplom-Musiker por la Hochschule für Musik de Munich, ha sido profesor del  Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación como agrupación sinfónica en 1991. Ha aportado también su sonido de contrabajo a formaciones como la Orquestra de Cadaqués (grabando con Paco de Lucía, en 1991, la ya mítica versión del Concierto de Aranjuez) y a otras especializadas en barroco y clasicismo español con instrumentos de época. De su trabajo en este tipo de formaciones destaca una larga colaboración con Los Mvsicos de sv Alteza y Estil Concertant. En 1995 refunda, junto a Joaquín Osca, Los Extravagantes (extinguidos desde 1725) con los que investiga y recupera parte de la música olvidada en los archivos andaluces. De este mismo periodo ha adaptado e interpretado, al contrabajo, piezas que fueron escritas originalmente para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas escritas originalmente para tecla. Ha participado, a lo largo de su trayectoria orquestal, en una larga y variada lista de registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados directores y solistas.

De su afición por el jazz destaca el trabajo en su propio cuarteto, Xavier Astor & Compañía (con Rogelio Gil, Kiko Aguado y Julio Pérez), en el que incide en un repertorio que abarca desde composiciones propias, o de creadores de su entorno personal, hasta adaptaciones de piezas provenientes de la música clásica. También se le ha podido escuchar con el Helios Jazz Trío, el septeto (con cuarteto de cuerdas) Arqueros de Garnata, Darío Moreno Quartet, Kiko Aguado Cuarteto, Granada Big Band, Confirmation Big Band y David Lenker Trío. Publica en 2013, junto al poeta Rafael Guillén, Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas, volumen de poemas y piezas para contrabajo solo cuya interpretación han llevado a diferentes escenarios.

unnamed (7)

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 27 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top