jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

El cambio climático más cercano

El Cambio Climático es uno de los problemas más importantes a los que probablemente tenga que enfrentarse la sociedad en los próximos años. Ser capaces de estimar como serán los cambios que se produzcan es fundamental para poder afrontar el problema, bien mediante procedimientos de adaptación o de mitigación. Las estimaciones de climas futuros bajo distintos escenarios, proyecciones de cambio climático, se convierten por lo tanto en imprescindibles.

En la charla se abordará el procedimiento de cómo se realizan las proyecciones regionales de cambio climático tanto por métodos dinámicos como estadísticos. Se hará una descripción detallada de la cascada de incertidumbres asociadas al proceso de obtención de las proyecciones de cambio climático. También se presentarán los resultados de los trabajos realizados para la Península Ibérica. Finalmente se presentarán algunos estudios de impactos del cambio climático en diversos sectores como en energía, ecología, etc..

Juan Pedro Montávez Gómez nació en el año 1971 en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Granada,1994) y Doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Granada, 2002). Actualmente es profesor Titular del área de Física de la Tierra del departamento de Física de la Universidad de Murcia, investigador responsable del Grupo de Modelización Atmosférica de la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Física desde 2012. La docencia impartida en los últimos años en licenciatura, grado y máster se ha centrado en Física de la Tierra, Meteorología y Climatología, Energía y Medio Ambiente y Cambio Global. Las principales actividades e intereses en investigación incluyen la modelización dinámica del clima pasado, presente y futuro mediante modelos de alta resolución, las interacciones entre clima y contaminación atmosférica, el clima urbano, y la evaluación de recursos renovables y su relación con las condiciones climáticas, tanto desde una perspectiva de investigación básica como aplicada. Previamente el Dr. Juan Pedro Montávez ha sido investigador en la Universidad de Granada, en el Instituto Meteorológico de la Universidad de Hamburgo (Alemania), en el Servicio Vasco de Meteorología y en la Universidad Complutense de Madrid. Las principales contribuciones del Dr. Montávez quedan reflejadas en más de 50 artículos publicados en revistas internacionales incluidas en el JCR y más 150 publicaciones en actas de congresos y simposios de reconocido nivel internacional en los últimos 10 años. Juan Pedro ha sido Investigador principal en 7 proyectos en convocatoria abierta, e investigador responsable de distintos contratos y convenios con entidades públicas y privadas. Otro papel desempeñado en el campo científico ha sido la participación en procesos de evaluación/revisión, tanto de proyectos como de revistas. En el campo de divulgación científica ha participado en varias escuelas nacionales e internacionales, ha impartido decenas de charlas divulgativas en distintos entornos y ha sido organizador de eventos científicos. También es miembro de distintas organizaciones en el ámbito de la meteorología y clima (EMS, EGU, AMS, etc) y es miembro de la Comisión de Trabajo de Expertos sobre el Cambio Climático de la Región de Murcia. En el campo de la iniciación a la investigación ha sido director de 4 tesis en los últimos 5 años, 4 internacionales y todas con la máxima calificación, así como director de más de 40 trabajos en el ámbito de trabajos de fin de máster, de carrera, de grado, tesinas y DEAs.

Coordina la actividad: Juan Ignacio Jiménez Jiménez

Ponente: Juan Pedro Montávez Gómez

Fecha: Lunes, 13 de junio, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top