viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Aspectos médicos y legales de los Test Genéticos directos ofrecidos al consumidor

Consideramos que un test genético directo al consumidor es toda prueba genética que se ofrece a la persona sin que haya, previamente, una indicación médica asentada por un profesional de la Medicina. El ejemplo paradigmático lo constituyen los test que se ofrecen al posible usuario a través de páginas de internet. Los problemas principales que supone esta actividad son que el consumidor (enfermo o no) se somete a un estudio muy delicado, cuyas consecuencias no se evalúan previamente y cuyo resultado, a menudo, no es correctamente interpretado o no lo es en absoluto, con la consecuente pérdida de eficacia de la prueba, cuando no se desprendan consecuencias o actitudes contraproducentes o directamente nocivas para el individuo. Junto a ello, la falta de seguridad en la calidad del servicios prestado hace que estos test ofrecidos de manera tan directa al usuario estén en el “ojo del huracán”.

La falta de una regulación legal clara tampoco contribuye a la tan necesaria ordenación y estructuración de estos servicios. La defensa de la autonomía del paciente y su participación en la consecución y mantenimiento de su salud choca, a veces, con la estricta y necesaria regulación legal. Éstos y otros aspectos serán tratados y debatidos en la conferencia y posterior coloquio.

Jesús bobo Ruiz

Profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada en la que imparte la asignatura Genética, Derecho e Investigación en su Máster de Derecho Sanitario. Ha sido investigador invitado en las Universidades de Oxford (R.U), Toronto (Canadá) y Nijmegen (Holanda). Es autor de diversas publicaciones sobre régimen jurídico de la Genética humana y abogado.

Miguel Ángel Motos Guirao

Doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Granada (1987) y desde 1990 profesor de Genética en su departamento de Obstetricia y Ginecología. Acreditación en Genética Humana de la Asociación Española de Genética, desde el año 2000. Director del Centro de Estudios Genéticos de Andalucía. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada. Ponente del Plan Autonómico de Genética, III Plan Andaluz de Salud. Mantiene consulta privada de Genética desde hace 25 años.

Coordinador: Miguel Ángel Motos Guirao

Ponente: Jesús Bobo Ruiz

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Aula 1, 20h

Fecha: Lunes, 30 de mayo de 2016

Back To Top