martes, abril 23, 2024
Noticias

Justicia y medios de comunicación

Existe un creciente interés entre los ciudadanos por la información sobre procedimientos judiciales, del que los medios de comunicación se hacen eco a diario. Pero este interés genera problemas, zonas de conflicto, tiene límites y dificultades. En relación con todo ello, algunas de las las preguntas que se intentarán abordar en esta conferencia seguida de un debate abierto con el ponente, son las siguientes:

¿Cuáles son los límites a la publicidad e información sobre procedimientos judiciales?¿Cómo hacer compatible el derecho a la información y la publicidad en los procedimientos judiciales con los derechos a la intimidad, el honor o la imagen de los afectados –no solo inculpados, sino también víctimas, testigos, peritos-? ¿Qué principios orientan esta materia? ¿Qué criterios ha marcado nuestro Tribunal Constitucional? ¿Por qué algunos procedimientos se convierten en “mediáticos”? ¿A qué llamamos “juicios paralelos”? ¿Qué influencia tienen en la resolución de los procedimientos judiciales? ¿Cuál debe ser la actitud de los jueces en relación con la información al público en general sobre los procedimientos judiciales?…

Consideramos del máximo interés que un magistrado de la experiencia de nuestro ponente de respuesta a las mismas y discutir su alcance con todos nosotros.

Juan Carlos Cuenca Sánchez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (Promoción 1980-1985). Ganó las oposiciones a Judicatura en el turno libre a finales de 1987, comenzando a ejercer como juez tras su paso por la Escuela Judicial (entonces en Madrid) en octubre de 1988, teniendo como primer destino el Juzgado de Instrucción de Llanes (Asturias). En enero de 1990 ascendió a la categoría de Magistrado, con traslado a Barcelona, donde ejerció como Juez de Instrucción en el Juzgado número 9 de esa capital.

Permaneció en ese destino hasta enero de 1993 en que solicitó traslado a Granada, haciéndose cargo del Juzgado de lo Penal número dos de esta ciudad a finales de dicho mes de enero de 1993, hasta que a finales del año 2007 se trasladó a la Audiencia Provincial de Granada, Secciones Penales, a la que se incorporó al inicio de 2008 y a cuya Sección Segunda está adscrito, permaneciendo en ella hasta la actualidad. Esta trayectoria evidencia una permanencia casi total en órganos del ámbito de la jurisdicción penal (salvo su breve estancia en su primer destino que era un Juzgado mixto, con competencias civiles y penales).

Ha publicado algunos artículos en la revista “La Ley” (sobre temas como el delito de impago de pensiones, el delito de lesiones); ha sido ponente en un curso organizado por la Fiscalía General del Estado en Granada, sobre Derecho e Internet, tratando los delitos contra la intimidad y seguridad e Internet; ha asistido a diversos cursos de formación organizados por el CGPJ y también ha asistido a actividades de formación de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ) y en programas de intercambio de  autoridades judiciales en el ámbito de la UE, habiendo realizado recientemente estancias en Francia (Paris) y en Alemania (Munich), bajo la tutela de colegas de dichos países..

Coordinador: Antonio Fernández Montoya y Cristina Cueto Moreno

Ponente: Juan Carlos Cuenca Sánchez

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Aula 1

Fecha: Lunes, 6 de junio, 20:00

Back To Top