viernes, marzo 29, 2024
Noticias

El clima ¿conectado?

El objetivo de esta charla es describir el concepto de teleconexión climática y presentar los principales patrones de teleconexión existentes, así como los impactos que dichos patrones ejercen en el clima de diversas áreas del planeta.

Las teleconexiones se pueden definir como las relaciones existentes entre anomalías climáticas en áreas geográficas distantes, y permiten a explicar las variaciones climáticas de amplias zonas del planeta. Un ejemplo de ellas es El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), caracterizado por cambios en la temperatura de la superficie del océano Pacífico ecuatorial y alteraciones en la circulación atmosférica en esa zona con importantes impactos no sólo en la región Pacífica tropical, sino en zonas tan distantes como Europa.

Uno de los retos a los que se enfrenta la Climatología en la actualidad es el uso de estas teleconexiones climáticas en la predicción estacional del clima. Presentaremos algunos ejemplos de esta aplicación para predecir variables climáticas como la precipitación o el caudal.

M.J. Esteban Parra

Coordina la actividad: Juan Ignacio Jiménez Jiménez

Ponente: María Jesús Esteban Parra

Fecha: Martes, 26 de abril, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top