viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Cáncer de Mama ¿Se hace o se nace?

La última revisión de la situación del cáncer en España (enero 2016, SEOM) sigue mostrando que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre mujeres occidentales, estimándose que la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama, entre ellas, antes de los 75 años, es del 8%. En nuestro país se diagnostican unos 16000 casos anuales y se produce la muerte de casi 6000 mujeres. Se estima que actualmente en España  existirían 67.600 mujeres diagnosticadas en los últimos 5 años, y esta cifra va en aumento gracias a los programas de detección precoz junto con los avances diagnósticos y terapéuticos. Entre los factores de riesgo conocidos destacamos la exposición hormonal de la glándula mamaria a los estrógenos circulantes (comienzo precoz de las reglas, retirada tardía de las reglas, falta de emabarazos, edad tardía del primer embarazo, obesidad postmenopausica, terapia hormonal postmenopausica). Otros posibles riesgos investigados incluyen el sedentarismo, la exposición precoz a altas dosis de radiaciones ionizantes, consumo de alcohol,  anticonceptivos orales, alto consumo de grasa, menor consumo de folatos, exposición a plaguicidas organoclorados, tabaco y  campos electromagnéticos de muy baja frecuencia.Finalmente, los antecedentes familiares suponen un considerable aumento del riesgo. Se considera que entre un 5-10% de todos los cánceres de mama pueden ser hereditarios.

El objetivo de esta intervención es comentar las causas genéticas del cáncer de mama, su diagnóstico y las medidas preventivas que se pueden tomar frente a ese cáncer, en vista de los resultados de dichos estudios.

Miguel Ángel Motos Guirao es doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Granada (1987), mediante el Programa de Genética Clínica y desde 1990 profesor de Genética en el departamento de Obstetricia y Ginecología de la misma universidad. Está en posesión de la Acreditación en Genética Humana de la Asociación Española de Genética, desde el año 2000. Es director del Centro de Estudios Genéticos de Andalucía. Ha sido Vicepresidente y Coordinador regional de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal y es Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada. Há trabajado como genetista en el Hospital Clínico de San Cecilio de Granada y mantiene consulta privada de Genética desde hace 25 años. Há sido Ponente del Plan Autonómico de Genética, III Plan Andaluz de Salud.

Miguel angel

Conferenciante: Miguel Ángel Motos Guirao

Coordina la actividad: Miguel Ángel Motos Guirao

Fecha: Lunes, 4 de abril, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top