viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

Aerosoles. ¿Intrusos en la atmósfera?

Los aerosoles atmosféricos forman parte de la atmósfera, por lo que tienen un papel destacado en el clima. Por un lado intervienen de forma directa, ya que interaccionan con la radiación alterando el balance de energía en el sistema Tierra-Atmósfera y por otro lado, de forma indirecta, modificando las propiedades de las nubes, al actuar como núcleos de condensación. También afectan a la visibilidad y a la salud; en concreto, los aerosoles de menor tamaño son capaces de penetrar en nuestras vías respiratorias pudiendo incluso quedar adheridos en los alvéolos y bronquiolos pulmonares. También afectan al patrimonio histórico dado que son causantes del deterioro del material arquitectónico. Sin embargo, a pesar de su reconocida importancia y del avance en el conocimiento de los aerosoles por parte de la comunidad científica, existe una gran incertidumbre, como así lo refleja el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014). En esta charla se hablará de los aerosoles atmosféricos desde una perspectiva general, incluyendo una breve descripción de la instrumentación y metodología empleada en su medida, y mostrando datos “in situ” tomados en Granada en la terraza del Instituto Interuniversitario de Investigación Del Sistema Tierra en Andalucía, permitiéndonos estudiar eventos especiales de intrusiones de polvo sahariano, como el recientemente acaecido en el mes de Febrero.

Inmaculada Foyo

La Dra Inmaculada Foyo Moreno es Profesora Titular de Física Aplicada en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada desde el año 2000, y forma parte del grupo de Física de la Atmósfera desde los inicios del mismo. Es autora de más de 30 artículos en revistas internacionales con alto índice de impacto y más de 70 comunicaciones en Congresos de ámbito internacional, sumando un total de más de 100 publicaciones incluidas en el área de Meteorología y Ciencias atmosféricas.

Asimismo es referee en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR). Ha participado en más de 25 Proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales, así como en diferentes Campañas de medidas de flujos radiativos y de  caracterización del aerosol atmosférico. Su trabajo se ha desarrollado, principalmente, en el ámbito del estudio del balance de energía en superficie, influencia de la cubierta nubosa en los flujos radiativos que llegan a la superficie terrestre, modelización de la radiación solar en diferentes rangos espectrales y estudio del aerosol atmosférico en la columna atmosférica y a nivel de superficie.

Conferenciante: Inmaculada Foyo Moreno

Coordina la actividad: Juan Ignacio Jiménez Jiménez

Fecha: Jueves, 31 de marzo, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top