viernes, marzo 29, 2024
Videoresúmenes

Pasión por la locura en Fernando Pessoa (1888-1935)

Algunos escritores que han tenido problemas mentales los han plasmado en la forma de obra literaria aunque no siempre han reconocido que esos problemas hayan sido suyos. El caso de Fernando Pessoa (1888-1935) y su pasión por demostrar que es un histérico es uno de los más notables. De este autor, de sus escritos, llama la atención más su necesidad de reconocerse y que lo reconozcan como loco a pesar que nunca en su vida hizo visibles locuras. Múltiples veces escribe adjudicándose esta etiqueta contándonos sus vivencias; obsesivas, de despersonalización, etc,  pero las cuales nadie percibe. Lo conocemos a través de los documentos que se conservan en el famoso baúl donde guardaba todo lo que escribía escrupulosamente ordenado para ser   publicado en algún momento. Pessoa escribió páginas y páginas intentando demostrar/se que era un histérico (histérico neurasténico, decía) analizando minuciosamente sus reacciones para confirmárselo a sí mismo achacando como producto de su enfermedad mental la creación de sus famosos poetas heterónimos.

Se hace un análisis de la función que representan los personajes heterónimos tanto en la vida como en la obra del poeta portugués así como de su obsesión por autodiagnosticarse como histérico.

Untitled

Cargo actual

  • Médico Psiquiatra en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima desde 2014.

Experiencia

  • ExJefe de Servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.
  • ExProfesor Asociado (PACS) del Departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Consultor Temporal en Salud Mental de la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS).
  • ExJefe de los Servicios de Salud Mental de la Consellería de Sanidade de Galicia.
  • ExJefe del Área de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la C.A de Murcia.

 

Conferenciante: Tiburcio Angosto Saura

Coordina la actividad: Conchita Fernández-Píñar

Fecha: Jueves, 18 de febrero, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

 

Back To Top