jueves, abril 25, 2024
Videoresúmenes

Tráfico de seres humanos: Proyecto DNAproKids

El tráfico de seres humanos, especialmente niños y mujeres, es uno de los delitos más horrendos y a la vez más frecuentes y lucrativos de principios del siglo XXI. Se estima que todos los años unos 2 millones de personas son víctimas del tráfico llegal y trata internacionalde personas, sin considerar los seres humanos que pueden ser víctimas dentro de su propio país.

Este delito obedece a múltiples causas y es de compleja solución, por lo que es necesario un trabajo intenso y multidisciplinar para su persecución y prevención.

Entre los diversos medios e instrumentos de lucha contra el mismo, la identificación genética puede tener un papel primordial. Programas como DNA-PROKIDS generan una base de datos de ADN de los niños encontrados fuera de su hogar, para compararlos con ADN de los familiares (básicamente madres) que denuncian la desaparición de los menores, y cumplen con una triple misión:PRIMERA: identificar a las víctimas y devolverlas con su familia (reunificación); SEGUNDA: dificultar el tráfico de seres humanos al poder dar una respuesta a los problemas planteados, por ejemplo en el caso de las adopciones ilegales; y TERCERA: aportar una información de excepcional valor sobre orígenes, rutas y medios de comisión del delito a las fuerzas policiales y judiciales (inteligencia policial).

Estamos sin duda alguna ante un apasionante proyecto, que requiere la colaboración internacional en la lucha contra este terrible crimen que afecta a millones de personas de modo directo y que nos afecta a todos como seres humanos.Hasta la fecha hemos analizado más de 10.500 muestras de niños y familias procedentes de los 16 países donde hay operatividad, y ya hay más de 950 identificaciones positivas (niños reintegrados con sus familias) y se ha dificultado el tema de las adopciones ilegales como efecto preventivo.Incluso hay ya un país, Guatemala, el primero del mundo, que en su ley de 13/09/2013 llamada Ley de Alerta Alba-Keneth introduce en su artículo 13 la obligación de hacer ADN de los niños no identificados ofreciendo esta posibilidad de análisis a los parientes.

.Lorente

Don José Antonio Lorente Acosta es Catedrático de la Universidad de Granada y especialista en Medicina Legal y Forense y en Medicina del Trabajo. Director deEstrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía. Es director del Centro de Genómica y Oncología (Genyo) y director científico y propulsor de numerosos programas de identificación genética como el Proyecto DNA-ProKids (identificación genética de menores), el proyecto FENIX (de identificación genética de personas desaparecidas), el programa de identificación genética de detenidos desaparecidos en Chile y del programa andaluz de identificación genética materno-infantil, entre muchos otros. Conferenciante por todo el mundo, es asesor de Gobiernos, Organismos, Universidades e Instituciones de Asia, Europa y Latinoamérica. Posee la Orden del Mérito de la Guardia Civil y es Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta.

El diario Granada hoy se hace eco en su edición digital de esta conferencia.


Coordina la actividad: Miguel Ángel Motos Guirao

Presenta la actividad: José Antonio Lorente Acosta

Fecha: Lunes, 18 de enero, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top