Las actitudes ante el franquismo

acto 26

Esta intervención pretende acabar con la visión tradicional creada por la historiografía reciente y que ha reducido los actos de protesta obrera contra el régimen de Franco a aquellos espacios más intensamente industrializados de nuestro país. Pese a la existencia de múltiples “limitantes estructurales” en Andalucía, y concretamente en Granada, tales como los negativos efectos de las políticas franquistas de industrialización, el predominio del minifundismo empresarial o la debilidad de la clase obrera urbana, también en esta región y provincia españolas se produjo una tardía reconstrucción de la cultura de la protesta y la reivindicación democrática que contribuyó a la crisis final de la dictadura franquista.

Nacido en la Guerra Civil, el franquismo fue violencia, miedo y privación de libertades y derechos, pero también fue un régimen construido gracias a la colaboración de una parte significativa de la población española. La sociedad granadina no fue una excepción. Desde el verano de 1936 hasta la muerte de su fundador, la dictadura contó con el respaldo social de muchos ciudadanos que formaron parte de sus instituciones, apoyaron sus políticas y compartieron sus principios ideológicos. Asimismo, la supervivencia del régimen se benefició de la aquiescencia, la pasividad, la indiferencia o la resignación mostrada por una masa social relevante durante años Sus ambivalentes actitudes y comportamientos resultaron esenciales para que el régimen resistiera las presiones internacionales, la oposición interna y las quejas ante los efectos más negativos de sus políticas. Finalmente, no debe olvidarse el papel de otros muchos ciudadanos que se resistieron y se opusieron a la implantación y el desarrollo del régimen y adoptaron diversas estrategias para socavar sus cimientos. Sin las heterogéneas actitudes de la población granadina la historia del franquismo en la provincia resultaría incompleta.

Teresa María Ortega López

Es Profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación las ha centrado en el estudio de las relaciones laborales y la conflictividad social durante la dictadura franquista y la transición política a la democracia, así como en el análisis de los orígenes políticos, sociales y culturales del régimen del general Franco. Fruto de esta línea de investigación son sus publicaciones monográficas Del silencio a la protesta. Explotación, pobreza y conflictividad en una provincia andaluza, Granada 1936-1977 (2003), y Franquismo y posguerra en Andalucía oriental. Represión, castigo a los vencidos y apoyos sociales al régimen franquista, 1936-1950 (2005). Más recientemente se ha ocupado del análisis de los discursos del antifeminismo generados por la derecha antiliberal española, como ha dejado expuesto en el monográfico La extrema derecha en la España contemporánea (2008), y Feminismos y antifeminismos: culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX (2011). Desde hace un año ha comenzado una nueva investigación que tiene por objeto el estudio de la acción colectiva y la politización de las mujeres campesinas en la España del siglo XX. Un tema inédito en la historiografía española que ha merecido la atención de la prestigiosa Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) dando lugar al libro Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de género (2015).

thumb

 Claudio Hernández Burgos

Es investigador posdoctoral en la University of Leeds, gracias a un contrato financiado por el Plan Propio de la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación en la Universitá della Sapienza, la Universidad Autónoma de Madrid y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la construcción del régimen franquista a nivel provincial, los apoyos sociales a la dictadura y las actitudes de la población bajo regímenes no democráticos de diferentes naciones. Es autor de varios artículos de revistas y capítulos de libros, editor de la obra colectiva No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977) (Comares, 2013) y autor de Granada azul. La construcción de la “cultura de la victoria” durante el primer franquismo (Comares, 2011) y Franquismo a ras de suelo. Zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976) (Editorial de la Universidad de Granada, 2013)

claudio-hernc3a1ndez

Coordina la actividad: Miguel Jerez

Presenta la actividad: Miguel Ángel del Arco

Fecha: Jueves, 26 de noviembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía. Sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada