jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

El debate sobre la naturaleza del franquismo

Mesa redonda. Participan: Joan Antón Mellón, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, e Ismael Saz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Coordina y presenta Miguel Jerez.

Joan Antón Mellón

Barcelona 1954. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona. Codirector del Master interuniversitario en Analista de Inteligencia. Líneas de investigación sobre Teoría Política de la Derecha Radical, Inteligencia y Análisis Estratégico y violencia política. De su producción académica cabe destacar: Pensamiento Político en la España Contemporánea (1800—1950), Teide, Barcelona, 1992; Ideologías y Movimientos Políticos Contemporáneos, Tecnos Madrid, 2ª edición 2006; Las ideas políticas en el siglo XXI, Ariel, Barcelona, 2002; El Fascismo Clásico y sus epígonos, Tecnos, Madrid, 2012.Islamismoyihadista: radicalización y contrarradicalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015. Ha impartido docencia en Masters, seminarios y conferencias en diferentesuniversidades de España, Italia, México, Colombiay Costa Rica. Miembro de comitès científico u organitzador de congresosinternacionales de Inteligencia y Ciencia Política. Ha realizadonumerosos informes sobre violència política, radicalitzación y contrarradicalización a diferentes administracions: Ayuntamientos, Diputación de Barcelona, Gobierno Central.

7868368380_1cd79f573a

 Ismael Saz

Ismael Saz es catedrático de historia contemporánea de la Universitat de València. Antiguo becario en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), ha sido Visiting Professor en el Queen Mary College de la Universidad de Londres y Visiting Scholar en la Universidad de Michigan (Ann Arbor). Ha publicado numerosos trabajos sobre fascismo, franquismo, nacionalismo/s y relaciones internacionales. Entre sus publicaciones figuran, Fascistas en España (en colaboración con Javier Tusell); Mussolini contra la II República; España contra España. Los nacionalismos franquistas; Fascismo y franquismo; Las caras del franquismo. Es asimismo editor o coeditor de los siguientes volúmenes: Repensar el feixisme; España: la mirada del otro; Dynamism and Conflict. Valencia 1808-1975 (con Paul Preston); El franquismo en Valencia. Formas de vida y actitudes sociales en la posguerra (con A. Gómez Roda); La transición a la política de masas (con Edward Acton); El siglo XX. Historiografía e Historia (con Mª. Cruz Romeo); Discursos de España en el siglo XX (con Carlos Forcadell y Pilar Salomón); Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea (con Ferran Archilés); La nación de los españoles (con Ferran Archilés); Nación y nacionalización. Una perspectiva europea comparada (con F. Archilés y M. García Carrión; Nación y Estado: la cuestión española (con F. Archilés).

Ant 2011 8771


Coordina la actividad: Miguel Jerez

Fecha: Jueves, 5 de noviembre, a las 19:00

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top