viernes, marzo 29, 2024
Videoresúmenes

La espina en la carne. Trauma y creatividad

 «Todos los del oficio estamos locos», afirmaba Lord Byron de los poetas, «a algunos les da por la alegría, a otros por la melancolía, pero todos estamos más o menos marcados».

En mi conferencia intentaré interrogar el misterio de la creatividad humana y su relación con el síntoma y el malestar psíquico. Un misterio que ha atravesado la historia del pensamiento desde Aristóteles hasta hoy, sin encontrar nunca una respuesta definitiva.

Tomando como guía de viaje el psicoanálisis actual, el psiquismo del creador nos abre sus puertas para mostrarnos una de sus más interesantes paradojas: la salida creadora nos habla de un sujeto tempranamente herido, pero poseedor, al mismo tiempo, de una energía psíquica capaz de llevar a cabo un singular proceso de reparación.

Duelo, sublimación, autosostenimiento, hablaremos de una teoría: el Factor Munchausen, que he llamado así porque nos remite a la capacidad explicativa de la imagen del barón de Munchausen en el momento en que consigue salir del mar junto a su caballo, con el exclusivo apoyo de su mano, que tira hacia arriba de su coleta, desafiando las leyes de la física y de la lógica, en un virtuoso hallazgo de la más libre imaginación. La capacidad del creador de construir mediante la producción de su obra, y desde el interior de una biografía marcada por lo traumático, una salida auténticamente nueva, con el apoyo exclusivo de sí mismo, apunta a este Factor impredecible, misterioso e incuantificable, que intentaré desarrollar.

La omnipotencia de la fantasía trabaja en el creador a favor de la invención de una realidad alternativa que le aporta tres elementos reparadores: la elaboración de un sentido con el que poder domesticar el trauma, el socorro del indispensable reconocimiento, cuyo déficit aparece en el origen de aquella fractura biográfica temprana, y una filiación nueva. Así, cuando el creador insiste en su labor y construye una obra, se irá desarrollando en él una función única y nueva: la Función Autor, que comporta una serie de beneficios psíquicos que lo estabilizan. El nombre del autor aporta unidad al psiquismo fragmentado del creador, dota de reconocimiento a quien estuvo desposeído de él, y funciona como un acompañante psíquico, estableciendo un diálogo interno que irá creciendo con la obra, inscribiéndose en una genealogía nueva: la de los artistas que le precedieron en su disciplina. Lo que nosotros llamamos neogénesis apunta a este nuevo nacimiento que posibilita, por medio del arte, la elaboración de lo traumático y la misma vida. La Función Autor funciona en el psiquismo del creador como una suplencia de lo que el trauma aniquiló, aportando también un narcisismo necesario para hacerle frente a la vida.

Vulnerabilidad y desamparo, exceso y dinamismo, conviven en un sujeto que hace de la disociación funcional un recurso necesario, si bien no consigue alejarle del todo de las asfixiantes garras del síntoma que lo amenaza y que, demasiado a menudo, se expresa en paralelo a la obra.

Lola López Mondéjar 

FOTO LOLA LÓPEZ MONDÉJAR

Psicóloga clínica, psicoanalista y escritora. Miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid. Participa como conferenciante en seminarios y cursos sobre psicoanálisis y creatividad en las universidades de Murcia, Granada, Madrid, entre otras.

Ha publicado las novelas Una casa en La Habana, Yo nací con la bossa nova, No quedará la noche y Lenguas vivas; los libros de relatos,Lazos de sangre, El pensamiento mudo de los peces(ambos en Páginas de Espuma), y La pequeña burguesía; y los de ensayo El factor Munchausen: psicoanálisis y creatividad(Cendeac, 2009), y Una espina dada en la carne (Psimática, 2015). Entre 1998 y 2009 coordinó el programa literario La mar de Letras, en Cartagena, y desde 2005 hasta la actualidad los talleres de escritura creativa de la Biblioteca Regional de Murcia.

Su novela Mi amor desgraciado (Siruela, 2010) fue finalista del XXI Premio de narrativa Torrente Ballester. Su última novela, La primera vez que no te quiero, se publicó en Siruela en el 2013.

Conferenciante: Lola López Mondéjar

Coordina la actividad: Conchita Fernández-Píñar

Fecha: Jueves, 19 de noviembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top