jueves, marzo 28, 2024
Noticias

Mirada al territorio

Es necesaria la Ordenación del Territorio?

Desde hace más de un siglo se puso en evidencia que el crecimiento de la ciudad y su ordenación urbanística trasciende de las delimitaciones administrativas a un ámbito más extenso donde se ha de resolver las demandas  y necesidades de la sociedad urbana.

Es fácil de entender que las infraestructuras de abastecimiento, del trasporte, de los servicios, de los equipamientos tienen escenarios de solución y toma de decisiones de gran extensión. La sostenibilidad, la protección ambiental y la cautela de los recursos son valores universales que se incorporan de pleno a la ordenación del territorio.

Que ha sucedido en el área metropolitana de Granada en este tiempo?

Comarca, área metropolita, aglomeración urbana son diversas acepciones de un sistema de   pequeñas ciudades  en torno a la ciudad central, estructura consolidada  desde principio del siglo XX con el esplendor de los monocultivos del cáñamo, la remolacha o el tabaco, sus industrias de transformación y una movilidad basada en una red de trasporte de tranvías eléctricos desafortunadamente liquidada.

El desarrollo económico y crecimiento poblacional de la segunda mitad del siglo se configura desde un régimen totalitario y centralista con los Planes de Desarrollo que incluyen a Granada y 33 municipios de su comarca, iniciando el proceso de formalización de la Ordenación del territorio basada esencialmente en Plan Comarcal de 1973 que tuvo unas consecuencias muy relevante, negativas en su mayoría y algunos episodios positivos.

Desde la derogación del Plan Comarcal en Mayo de 1983 por la Junta de Andalucía, hasta la Aprobación del POTAUG en Marzo de 2000 y de la LOUA en noviembre de 2003, se produce un autentico caos, un proceso  que desde la “a legalidad” y la voracidad inmobiliaria y especulativa de los municipios ha dado unos resultados destructivos sobre el territorio en gran medida irreversibles.

Qué futuro de soluciones, mejoras y cualificación podemos instrumentar para nuestro territorio?

 Varias líneas  de trabajo y de investigación se vienen desarrollando desde ámbitos sociales y culturales que unida a los indicios de concienciación en la POLÍTICA, y un escenario de crisis que puede dar cierto margen de maniobra en los cambios estructurales necesarios, pueden dar lugar a las intervenciones que nuestro territorio necesita.

Cambios que han de referirse a:

  • El territorio físico y el medio ambiente
  • El hábitat humano y estructura socioeconómica
  • La mejora de los asentamientos urbanos

Francisco Peña Fernández

  • Arquitecto por la e.t.s. de Arquitectura de Madrid.
  • Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Granada, director del servicio de urbanismo 1977-1989
  • Profesor de urbanismo en la e.t.s. de arquitectura de granada. 1998-2015
  • Redactor de planes generales de Granada, Ceuta, El Ejido, la Zubia, Villamartin, Alcolea del Río…….

Untitled

Coordina la actividad:  José Luis Gómez Ordóñez

Fecha: Viernes, 2 de octubre, a las 19:00

Lugar: Madraza de Granada

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con la Universidad de Granada

 

Back To Top