viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

La urbanidad de los campus universitarios

Las universidades buscan cada vez más reforzar sus vínculos con la ciudad y mejorar la vitalidad de todos sus espacios a través de ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Con el tiempo y la experiencia, hemos podido comprobar que el exceso de homogeneidad de ciertas áreas urbanas reduce el atractivo y la propia creatividad de las funciones convocadas; que la diversidad y el mestizaje de usos provoca una ebullición imprevisible de los enlaces y acontecimientos vivificadores de cualquier lugar; que su concentración promiscua en el espacio y en el tiempo no hace más que multiplicar sus posibilidades y su energía para el desarrollo, tanto social como económico o cultural. Por tanto, una mayor diversidad y proximidad espacial entre los usos cotidianos de cada persona o comunidad –universitaria, en nuestro caso-, normalmente recreo-trabajo-hogar, favorecería una mayor cohesión social y urbanidad sostenible en las ciudades.

DAVID CABRERA MANZANO

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (2009).

Profesor de Urbanismo y Paisaje en la ETSAGr (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada),  del programa de Master de Urbanismo, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

Profesor e investigador invitado en Delft University of Technology (TUDELFT), Pontificia Universidad Católica de Chile, la Royal Danish Academy of Fine Arts, Schools of Architecture, Design and Conservation (KADK), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Facoltá di Architecttura dell´Università degli Studi Roma Tre.

Ha realizado estudios de investigación y publicado artículos y libros sobre Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Actualmente colabora con la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), en la comisión CADEP con el grupo de trabajo “Urbanismo, Universidad y Sostenibilidad”; también ha realizado trabajos como el plan de centro histórico de Santa Fe, Ordenación del espacio fluvial del rio Genil, Movilidad y vivienda en centros Históricos, Diagnostico ambiental y territorial de la Aglomeración urbana de Tetuán, estudio y propuesta para el área metropolitana de Bilbao y Redacción del plan Basurto-Olabeaga, Bilbao, informe sobre el metro ligero de Granada.

Es socio fundador de la empresa spin-off, “auguria. taller de urbanismo” y de la asociación peatonal “Camina Granada”.

David Cabrera
David Cabrera

 

 

Coordina la actividad:  José Luis Gómez Ordóñez

Fecha: Lunes, 28 de septiembre, a las 19:00

Lugar: Madraza de Granada

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con la Universidad de Granada

Back To Top