jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Ecología y religión

Las diferentes religiones, como marcos de creencias con una fuerte influencia sobre el pensamiento y la concepción del mundo de las sociedades y sus miembros, poseen una idea distinta sobre el lugar que corresponde al ser humano y al resto de los seres vivos en nuestro planeta. En concreto, las religiones monoteístas como la cristiana colocan al hombre en el centro del universo material y al resto de de los seres vivos como subordinados a él y, al contrario, las religiones – o sistemas de pensamiento – no teístas, como el budismo, consideran que todas las formas de vida, incluido el ser humano, poseen la misma dignidad y la misma naturaleza.

Ante la peligrosa deriva destructiva de nuestro medioambiente, en la que el cambio climático es las más conocida aunque no la única consecuencia (también está la disminución o desaparición de especies, entre otras más), cabe preguntarse qué influencia han tenido estas distintas concepciones religiosas en las sociedades en las que han predominado y cuál tienen todavía, y si se están produciendo cambios en ellas que puedan abrir nuevos caminos de esperanza que modifiquen nuestra visión sobre el mundo que nos da soporte.

En este debate se hablará sobre estas cuestiones desde estas dos creencias, el cristianismo y el budismo, con dos representantes muy cualificados de ambas.

Natalia González comenzó a estudiar budismo en 1996, cuando contaba con 16 años y desde el inicio en los centros de la FPMT. A petición del lama residente y del coordinador espiritual, en el año 2006 comienza a enseñar Dharma. Es discípula de Lama Zopa Rimpoché, Dagri Rimpoché y de otros grandes lamas de nuestro linaje y de otros linajes de budismo tibetano. Su vida profesional se centra en la psicoterapia, el coaching y la inteligencia emocional, dirigiendo su propio centro de formación y terapia en Madrid.

Untitled

Jaime Tatay Nieto es sacerdote jesuita, ingeniero de montes por la univeridad de Lleida y licenciado en teología por el Boston College School of Theology and Ministry, Boston (USA). Aunque en estos momentos cursa un doctorado en moral social en la Universidad Ponficia Comillas sobre la recepción de la  cuestión ecológica en la Iglesia Católica, encuentra ratos para salir al monte. Es miembro de la plataforma digital de comunicación e incidencia Ecology and Jesuits in Communication | connecting jesuits, people and ecology . Tiene numerosas publicaciones sobre ecología, y sobre la relación de esta con la espiritualidad y la ética.

Foto JaimeTatay

Presentan la actividad: Juan Raya y Antonio Fernández Montoya

Organizan: Ateneo de Granada

Fecha: Lunes, 21 de septiembre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Sala Val del Omar

Back To Top