jueves, marzo 28, 2024
Ciclo Conferencias del Ateneo Noticias

Debate: La Universidad y Granada. Pilar Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos

Si algo diferencia a Granada de muchas otras ciudades, es su universidad.

Con sus casi cinco siglos de historia y sus sesenta mil estudiantes, la UGR es una presencia continua en la ciudad. Sin embargo, si miramos atentamente, universidad y ciudad viven demasiado alejadas en Granada; cabría hablar de coexistencia, pero difícilmente de simbiosis. Y el granadino, universitario o no, padece ese alejamiento.

Históricamente, han sido demasiadas las ocasiones en que Granada ha sufrido decisiones de los poderes públicos, que no han tenido en cuenta el enorme potencial que supone el conocimiento acumulado en nuestra universidad. Del otro lado, más de una vez hemos vislumbrado una cierta autosuficiencia: desde su fortaleza, la UGR observa tales agravios con un cierto desdén; mira fluir la vida en derredor, pero pocas veces sale al mundo exterior, raramente se implica en su entorno.

En puridad, ni unos ni otros son culpables: cada cual administra su institución; e ignora, o casi, al otro; una foto sonriente junto a él, si ha lugar, y poco más.

Pero lo cierto es que la ciudad de Granada vive una larga decadencia y la UGR se resiste como puede a un destino parecido, sin que una y otra se decidan a trabajar juntas en beneficio mutuo y de los ciudadanos.

El Ateneo de Granada, que desde su nacimiento se nutre de la universidad y se proclama irrenunciablemente ciudadano, pretende, con este debate entre los candidatos a Rector (o Rectora, luego se sabrá), colaborar para que se inicie un camino distinto. Nos mueve la voluntad de ayudar a que la UGR se abra a la sociedad, se implique más en el desarrollo de Granada, en su futuro.

Nada es inevitable.

caras

 

Pilar Aranda

Catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada, imparte docencia desde hace más de treinta años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula permanente de Formación Abierta. También desarrolla sus labores docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas e hispanoamericanas.

Ha desarrollado su labor investigadora en el Grupo de Investigación «Fisiología digestiva y nutrición» y en el «Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos» de la Universidad de Granada y sus líneas de investigación se centran en las interacciones fármacos-nutrientes, en la valoración del estado nutricional en poblaciones en situaciones patológicas y en la educación en hábitos de vida saludable. Desde el año 2002 hasta la actualidad ha participado como Investigadora Principal en ocho proyectos y contratos de investigación.

Cuenta con numerosas publicaciones en editoriales y revistas de reconocido prestigio e impacto y ha presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales.

En el ámbito de la gestión universitaria y de políticas de investigación, ha participado en Consejos Rectores de Institutos y Centros de Investigación de Andalucía, como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz de Medioambiente o la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión del Plan Andaluz de Investigación y de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

En la Universidad de Granada, ha formado parte de su Claustro desde 1982. En el año 1992 fue directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil y nombrada Vicerrectora de Estudiantes. En la actualidad pertenece al Consejo de Gobierno y a la Comisión Asesora de Enseñanzas de Posgrado.

Puede consultarse CV completo en

Inicio

Indalecio Sánchez-Montesinos

Catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana desde 2007. Licenciado en Medicina y en Farmacia, antes de alcanzar la cátedra, ha pasado por todas las figuras contractuales que recoge la estructura universitaria, a la que ha dedicado toda su trayectoria profesional. A la par, ha trabajado activamente desarrollando una carrera investigadora amplia y reconocida, en la que ha participado o dirigido más de 21 proyectos de investigación con financiación en convocatorias competitivas; en los últimos años ha trabajado como responsable del Grupo de Investigación “Embriología Humana y Experimental”. Todos estos méritos de investigación le ha valido de 4 tramos de investigación y 5 tramos autonómicos; además de ser, desde 2005, Adjunct Associate Professor en la Georgetown University de Washington.

Asimismo, también ejerce como Evaluador del Ministerio de Sanidad y Consumo para las actividades en Biomedicina y Ciencias de la Salud, como Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Fondo de Investigación Sanitaria, Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Fruto de su dilatada experiencia investigadora y docente, ha dirigido veintiún tesis doctorales y tiene publicados más de sesenta artículos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. En cuanto a la gestión, Indalecio Sánchez-Montesinos ha desempeñado diversos cargos, siempre dentro de la Universidad de Granada y siempre elegido por sus compañeros. Entre ellos destacan: Secretario del Departamento de Ciencias Morfológicas (1996-2000), Director del Departamento de Ciencias Morfológicas (2000-2002), Director del Departamento de Anatomía y Embriología Humana (2002-2003) y el de Presidente del Comité de Ética en Investigación Humana desde 2008. Actualmente, y también desde 2008, es Decano de la Facultad de Medicina, reelegido en este segundo mandato con el 99% de los sufragios.

 www.indaleciorector.com/

Presenta la actividad: Juan Castilla, presidente del Ateneo de Granada

Modera: José Antonio Barrionuevo, Presidente de la Asociación de la prensa de Granada

Organiza: Ateneo de Granada

Colabora: Universidad de Granada

Fecha: Jueves, 21 de mayo, a las 20:00

Lugar: E.T.S. de Arquitectura de Granada, Campo del Príncipe, 1

Back To Top