jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Luz y visión: de óptica a neurociencia

El ojo es un instrumento óptico increíble, capaz de proyectar imágenes del mundo exterior sobre la retina y convertir la luz en impulsos eléctricos que se interpretan en el cerebro produciendo la impresión visual. En esta conferencia revisaremos la calidad del sistema óptico del ojo y la adaptación neuronal al emborronamiento.

Conferencia de Susana Marcos, investigadora, Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC. Su trabajo ha sido reconocido con premios numerosos y de prestigio; participa activamente en la gestión, desarrollo y evaluación de políticas internacionales relacionadas con la investigación del ojo humano y la visión.

Susana Marcos finalizó su Master en 1992 y su doctorado en Física en 1996, ambos por la Universidad de Salamanca (España). Su trabajo predoctoral lo llevó a cabo en el Instituto de Óptica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IO-CSIC), Madrid, España, en el campo de la óptica fisiológica, trabajando con una técnica novedosa para resolver los conos de la fóvea (in vivo). Tuvo una beca de investigación por 3 años en el laboratorio Stephen A. Burns en el Sthepens Eye Research Institute de la Universidad de Harvard. Posteriormente obtuvo una beca posdoctoral Fulbright and Human Frontier Science.

Ha sido directora del Instituto de Óptica del CSIC, de 2008 a 2012. Actualmente es Profesora de Investigación en el IO-CSIC y directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, donde dirige a 18 miembros de 6 nacionalidades distintas que forman un grupo multidisciplinar (Física, Biomedicina, Óptica, Biomecánica, Ingeniería Informática y Electrónica, Ciencias Visuales, Oftalmología, etc.). Ha dirigido la tesis de 10 estudiantes de doctorado en los últimos 10 años, y está involucrada en programas de CE, Masters y Doctorado.

Es una investigadora pionera en la aplicación de nuevas técnicas para evaluar las propiedades ópticas de la retina humana. Sus principales contribuciones incluyen el desarrollo de la Interferometría ocular de Moteado (Speckle), Análisis de frente de onda (Wavefront Sensing), Óptica Adaptativa, Tomografía Cuantitativa Coherente de la Óptica del Segmento Anterior; técnicas que tienen claras aplicaciones en la evaluación, mejora y/o avance en el desarrollo del láser de cirugía refractiva, las lentes intraoculares, y el tratamiento del keratocono y prebicia, entre otros. Ha publicado más de 120 publicaciones con árbitro (h=35/43 3886/6220 citas en WoS/Google Scholar), y ha dado más de 200 charlas en conferencias internacionales o centros de investigación. Tiene 11 patentes, 5 de ellas con licencia industrial. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios de prestigio, incluyendo la medalla Adolph Lomb, la de la Óptical Society of America, la European Young Investigator Award del EURHORCs-ESF, y el premio ICO concedido por la International Commission for Optics, es Doctor Honoris Causa por la Ukraine Academy of Science and Technology, y dirige un proyecto ERC Advanced Grant.

Susana Marcos ha sido presidenta del Applications of Visual Science Technical Group en la Sociedad de Óptica de América, Presidenta del comité de Ciencias Visuales en la Sociedad de Óptica Española, presidenta del Visual Psychophysics y Physiological Optics de la Association of Research in Vision and Ophthalmology and Topical Editor in Vision Research and Biomedical Optics Express. Fue también elegida miembro de la European Optical Society, de la Optical Society of America y de la Association of Research in Vision and Ophthalmology. Es también editora asociada para la revista Biomedical Optics Express, profesora en el programa M+Vision del MIT, ha pertenecido a diferentes comités organizadores de varios congresos internacionales y es evaluadora para varias organizaciones y agencias. Actualmente es Directora General de la Sociedad Óptica de América.

Presenta la actividad: Emilio J. Alfaro

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada
  • Instituto de Astronomía de Andalucía
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fecha: Jueves, 11 de junio, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Back To Top