martes, abril 16, 2024
Noticias

El color en los seres vivos

¿Qué es el color? ¿Cómo se produce el color en la naturaleza? ¿Cómo usan el color los seres vivos? Veremos qué es y cómo se percibe el color: un poco de física, química, anatomía, fisiología, neurología y psicología son necesarias para entender cabalmente el color. Repasaremos las distintas maneras de producir color en la naturaleza, y nos centraremos en el color en los seres vivos: las coloridas plumas de las aves y las mariposas, la iridiscencia de los escarabajos, el cambio de color del camaleón o el pulpo como estrategia para sobrevivir, el despliegue de color en la danza sexual, el color de la piel, el rojo/verde/azul de las sangres…

Conferencia de Enrique Pérez, investigador del CSIC, estudia el color del universo y sus componentes a través de técnicas espectroscópicas que codifican la información sobre la naturaleza, composición, estructura y evolución de las estrellas y las galaxias.

Enrique Pérez nació en Córdoba, 1958. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) y Catedrático Guillermo Haro en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Puebla, México). Estudia el color del universo y sus componentes a través de técnicas espectroscópicas que codifican la información sobre la naturaleza, composición, estructura y evolución de las estrellas y las galaxias. Estudió Física en la Universidad de Granada, se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Sussex y el Observatorio Real de Greenwich, y ha sido profesor en las Universidades de La Laguna, Granada, Autónoma de Madrid, y Puebla (México). Ha vivido y desarrollado su investigación en Tenerife y Granada, en Inglaterra y Estados Unidos. Ha impartido conferencias científicas y de divulgación de la ciencia en varios países. Le encanta hacer la cabra con la bicicleta y disfruta las tertulias con los amigos.

Presenta la actividad: Emilio J. Alfaro

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada
  • Instituto de Astronomía de Andalucía
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fecha: Lunes, 18 de mayo, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Back To Top