jueves, abril 18, 2024
Noticias

Territorio luz: un viaje físico a sus fundamentos

Conferencia de Carlos Barceló, investigador del CSIC, especialista en el campo de la Gravitación Análoga o Emergente y estudioso de la teoría de la Relatividad General y su posible cuantificación.

La luz es un fenómeno central en nuestra manera de percibir el universo. Pero ¿qué es la luz?, ¿cuáles son sus características más definitorias?, ¿cuál es el alcance de nuestra relación con la luz?

Intentaremos responder estas y otras preguntas realizando un recorrido del territorio luz desde la perspectiva que ofrece la física fundamental.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1992. Doctor por la Universidad de Granada en 1998 (trabajo de Tesis realizado entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía-Granada y el Instituto de Matemática Aplicada y Física Fundamental-Madrid, ambos institutos del CSIC). Aparte de estancias de corta duración, realización de dos estancias post-doctorales de dos años cada una en la “Washington University of St. Louis”, EEUU y el “Institute of Cosmology and Gravitation” de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido. Todo su trabajo ha girado en torno a la teoría de la relatividad general y a cómo ésta podría modificarse debido a efectos cuánticos. El clásico problema de la unificación de ambas teorías. En particular, su caballo de batalla se centra en el campo de la Gravitación Análoga o Emergente. Es autor de unos de 60 artículos científicos Entre ellos a destacar un artículo de revisión (por invitación) sobre Gravedad Análoga en “Livings Reviews on Relativity”, el cual ha sido completamente actualizado en enero 2011, y un artículo invitado para “Scientific American” sobre estrellas negras como alternativa a los agujeros negros.

Ha sido IP de 5 proyectos de investigación (1 vigente) y de 6 acciones complementarias, además de participar en otros 9 proyectos de investigación. Ha recibido 3 menciones honoríficas en el concurso de ensayos científicos de la “Gravity Research Foundation” (EEUU) y obtenido el segundo premio en la competición de ensayos científicos del “Foundational Questions Institute (FQXi)” (EEUU). Ha dirigido dos tesis doctorales (Gil Jannes 2009, Luis Cortés Barbado 2014) y está dirigiendo otra (Raúl Carballo prevista para el 2015). En la actualidad forma parte del Advisory Board de la revista “Classical and Quantum Gravity”. Fue director desde el 2006 al 2010 de la revista de divulgación científica “Información y Actualidad en Astronomía” editada por el IAA-CSIC. Desde mayo del 2009 hasta noviembre del 2010 fue Vicedirector de asuntos generales del IAA-CSIC. Desde septiembre 2013 es el Presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE), promotora entre otras actividades de los Spanish Relativity Meetings, un congreso internacional anual.

Presenta la actividad: Emilio J. Alfaro

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada
  • Instituto de Astronomía de Andalucía
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fecha: Jueves, 7 de mayo, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

 

Back To Top