jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Educación inclusiva. Educar para la vida.

La educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño o niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados y los programas educativos lo que se pongan en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje con éxito a todos los niños y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación. Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

Juan Santaella López.

Nació en Tiena (Granada) en 1949, está casado y tiene tres hijos y seis nietos.

Es Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, y Doctor en Pedagogía.Catedrático jubilado de Lengua y Literatura del Instituto Padre Suárez. Formó parte de la Comisión Nacional, creada por el Ministerio de Educación, que elaboró el Dictamen sobre las Humanidades en la Educación Secundaria en 1998.

Ha sido Delegado y Viceconsejero de Educación, y Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, desde 1983 a 1994.

Tiene varios libros escritos sobre la materia de Lengua y Literatura y sobre educación en valores, entre otros “Los lenguajes especiales”, “El acoso escolar”, “Crisis de las Humanidades y Educación en Valores”, “Ideología, Humanidades y Valores en la Educación Europea” e “Ideología, Humanidades y Valores en la Educación Española” “Francisco Ayala, autor cervantino”, “Una educación nueva para un tiempo diferente”…

Ha impartido conferencias en diferentes centros educativos sobre diversos aspectos y carencias de la educación actual como la sobreprotección, la falta de autoridad, la carencia de valores, etc.; y la necesidad de un sistema educativo donde se combinen adecuadamente la autoridad del educador, y la exigencia y el afecto al educando, promoviendo los valores y la formación integral del alumno frente al pragmatismo pedagógico reinante.

Desde hace tres años, es colaborador asiduo del periódico Ideal, donde aborda temas educativos y de actualidad en general.

juan santaella

Manuel Vázquez Uceda.

Es diplomado en profesorado de EGB y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Ha ejercido como maestro de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, como orientador, como jefe de estudios en centro de educación primaria, como asesor de formación permanente del profesorado, como subdirector de Centro del profesorado y como jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, puesto este último que desempeña actualmente. Ha asistido e intervenido como ponente en numerosas acciones formativas relacionadas con la atención a la diversidad del alumnado y con la promoción de un modelo de escuela inclusiva, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus publicaciones, destacan la “Guía de atención a la diversidad. Hacia una escuela inclusiva”, “Autismo y síndrome de asperger”, “Síndrome de asperger. Un acercamiento al trastorno y a su tratamiento educativo”, “El papel del maestro de audición y lenguaje en el marco de una escuela inclusiva”, “Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica”, “Noticias para la integración”, “Procedimientos para el desarrollo de la comunicación en alumnado con trastornos generalizados del desarrollo”. Ha coordinado la colección de manuales para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de la Consejería de Educación. Es autor de diversos artículos relacionados con la orientación educativa y la atención a la diversidad del alumnado. Ha actuado como asesor del Gobierno de Túnez en el proyecto de hermanamiento de la Unión Europea “Apoyo a la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad”.

manuel vazquez

Presenta la actividad: José Manuel Martínez Alcalde

Fecha: Jueves, 26 de marzo, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top