jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

“Solos, no podemos”: La necesaria implicación de las familias en la educación.

Se habla a menudo de la necesaria implicación de toda la sociedad en la educación de las nuevas generaciones. Es indudable que en una época, como la actual, en que tantos estímulos interaccionan en la vida de cualquier ciudadano, y en especial, la influencia creciente y avasalladora de los medios de comunicación, la conocida teoría de José Antonio Marina de la perentoria necesidad de que en la educación de los jóvenes se implique “toda la tribu” expresa una clara evidencia que, no obstante, no llega a someterse en ningún momento al debate de toda la sociedad, al contrario de lo que se ha promovido con otros temas de preocupación social como el consumo de drogas, la violencia de género, el alcoholismo, la sanidad… Precisamente por ello, el Ateneo de Granada ha organizado en el presente curso un ciclo de actividades sobre la Educación española actual. En esta ocasión, vamos a abordar la implicación de las familias en la formación de las nuevas generaciones. ¿Hay relación fluida y eficaz entre los profesores y los padres o existen prejuicios y reticencias? ¿Es colaborativa la actitud predominante o manifiesta con frecuencia un proteccionismo nocivo? ¿Cuál es la percepción que tienen de estos y otros aspectos los que cada día briegan con los protagonistas de la Educación? Vamos a contar con las reflexiones de tres personas especialmente cualificadas para hablar sobre el tema: Francisco Mora Sánchez, Presidente regional de CODAPA, que expresará su visión como representante destacado del sector de padres y madres; José Gabriel González Vázquez, exdirector con larga experiencia en gestionar la repuesta de los centros educativos a las expectativas y necesidades de información y participación de quienes depositan su confianza en dichos centros; y Juan Bullejos, veterano orientador que se enfrenta cada día con las situaciones más diversas, en las que se manifiestan no solo las aspiraciones y dificultades del alumnado, sino también las actitudes y comportamientos concretos de las familias.

PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA

José Gabriel González Vázquez.

Nacido en Pontevedra (1952). Vive en Granada desde 1966. Ha trabajado en Almería, Murcia y Granada.

Catedrático de Matemáticas Jubilado. Profesor de Universidad entre los cursos 1975 – 77. Profesor de Educación Secundaria desde 1977 hasta 2012. Director de Institutos durante 15 años, ejerciendo todos los niveles de responsabilidad en los institutos en los que ha trabajado. Presidente de ADIAN (Asociación de Directores de Instituto de Andalucía), Secretario del FEAE (Forum Europeo de Administradores de Educación). Ha participado de forma destacada en la elaboración de la Ley de Educación de Andalucía y ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre organización y gestión de centros educativos. Igualmente es autor de artículos sobre educación en diversas revistas especializadas.

Actualmente sigue colaborando en las actividades culturales del IES Generalife.

Foto JOSE

Juan Bullejos.

Granada, 1959. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología. Comienza su experiencia docente como maestro en 1980, prolongándose hasta 1994, año en el obtiene plaza como Orientador de Educación Secundaria, puesto de trabajo que desempeña en la actualidad en el Instituto Generalife de la capital. Durante varios años ha sido Presidente de la Asociación de Orientadores de Granada (ASOSGRA), asociación a la que continúa perteneciendo en la actualidad.

asd

Francisco Mora Sánchez.

Nació en Baeza, Jaén, pero siempre ha estado vinculado a Córdoba.

Su compromiso con la participación de los padres y madres en la enseñanza pública surgió cuando su hijo mayor estaba en infantil, tras tener conocimiento de una injusticia con un niño con necesidades educativas especiales. Se dio cuenta de que la única forma de ayudar y contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza del alumnado en general y del alumnado con necesidades educativas en particular, se debía hacer desde dentro, desde el centro educativo, por lo que decidió apuntarse a la AMPA de su centro.

Desde entonces, hace casi 14 años, ha asumido distintas responsabilidades. Así, ha sido Presidente de su AMPA y actualmente ostenta la Presidencia de la Federación Provincial de AMPA de Córdoba y, desde 2010, también la de la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública, CODAPA.

dsa

Presenta la actividad: José Manuel Martínez Alcalde

Fecha: Jueves, 19 de febrero, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top