jueves, marzo 28, 2024
Ciclo Conferencias del Ateneo Noticias Videoresúmenes

Música, Poesía y Naturaleza: Otras respuestas y propuestas ante la crisis ecológica actual.

El ser humano ha contemplado la Naturaleza desde  múltiples perspectivas. Desde fuente de recursos a objeto de inspiración artística. No puede entenderse, en efecto, la historia de nuestra especie sin plantearnos con absoluta rotundidad qué hemos esperado de la Naturaleza y a partir de qué conocimientos, mitos, concepciones, etc. hemos establecido nuestros diálogos con ella. En nuestro actual y obvio conflicto con lo que la naturaleza puede ofrecernos, necesitamos acercamientos más ricos y complejos al significado de la misma en la construcción de la cultura humana, hoy quizá suicidamente alejada de las posibilidades y caminos que la Naturaleza nos puede ofrecer. En este acto se reivindica una mirada sobre la Naturaleza que va desde el conocimiento y la reflexión al lenguaje poético y musical. Para ello se alternará el discurso oral argumentado con el recitado de poemas y la interpretación de obras musicales (Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann).

Tres vehículos diferentes para intentar mostrar que la mirada que precisamos sobre la Naturaleza va de la ciencia al arte de vivir. Que Ciencia, Arte, sensibilidad y ética constituyen aspectos complementarios e indisociables de esa necesaria «nueva mirada» sobre lo que nos rodea, conforma y somos. Precisamente, la Naturaleza.

Rafael Hernández del Águila, profesor e investigador universitario dedicado a temas ambientales desde 1978, ofrecerá junto a sus reflexiones sobre la actual situación de la interacción ser humano-naturaleza, la lectura de algunos  de sus poemas en los que la Naturaleza aparece como tema central. Igualmente interpretará diversas piezas musicales, de igual temática, acompañado en este caso por el pianista Miguel Angel López Fernández.

Rafael Hernández del Águila, voz.

Es Profesor Titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada., en la que dirigió durante dieciocho años el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Se ha dedicado al trabajo en el ámbito del Medio Ambiente, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada. Ha publicado varios libros de poemas, dos de ellos ambientados en Sierra Nevada: Sulayr, los pinceles de la luz, y Sulayr, los Caminos de la luz.

Como tenor, desde 1975 a 1988 formó parte de la “Coral Ciudad de Granada”, en la que fue jefe de cuerda, presidente y responsable de técnica vocal. Fue miembro fundador del “Grupo Vocal Cristóbal Morales” (1980), perteneciendo en el mismo hasta el año 2000. Desde 1979 recibió el asesoramiento vocal y estilístico de algunos prestigiosos profesores y cantantes como Elvira Padín, Carmen Bustamante, Ángeles Nistal, el maestro Puig, Félix Lavilla, Miguel Zanetti o Alfredo Kraus, entre otros.

Ha intervenido como solista en multitud de conciertos y recitales, algunos fuera de nuestras fronteras, con un amplio repertorio que abarca desde la canción antigua y clásica al lied, pasando por el oratorio, la ópera, la zarzuela o la canción española.

Miguel Ángel López Fernández-Vivas, piano.

Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años con la profesora Mara Abrahamian. En 2009 accede al Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con el profesor Juan José Pérez Torrecillas.

Como pianista acompañante ha participado en el proyecto Joven Academia de la OCG y ha colaborado con varias agrupaciones corales como la Capilla Musical de Granada, elCoro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, con Juventudes Musicales de Granada y en la I Edición Jaén Ópera Joven de la Universidad de Jaén.

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el XIV Ciclo de Música de Cámara: Jóvenes Valores organizado por la Cátedra Manuel de Falla de la UGR y junto al barítono Pablo Gálvez para Jugend Musiziert en un concierto organizado por laEMCY (European Union of Music Competitions for Youth) en Lübeck y Hasselburg (Alemania).

Obras:

Obra poética de Rafael Hernández del Águila.
Obras musicales de Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann.

unnamed

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves, 18 de diciembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top