viernes, marzo 29, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

“Política y Poder Judicial”. Conferencia de Guadalupe Martínez

Recientemente la Comisión Europea ha creado un mecanismo de medición de la calidad de la democracia de los países miembros de la Unión Europea. Entre sus objetivos figura detectar, sancionar y reconducir leyes y prácticas políticas lesivas para el estado de derecho, limitadoras de la independencia del poder judicial.  Cabe entonces preguntarse: llegado el momento de la primera evaluación europea, ¿España pasará esta prueba? ¿Es políticamente independiente el gobierno de la justicia en nuestro país?

El encuentro “Política y Poder Judicial en España” recoge estos interrogantes y discute su respuesta. Con ello, ofrece una oportunidad para el análisis y el debate sobre las claves jurídicas y políticas del comportamiento demostrado por el Gobierno, el Congreso, el Senado, las asociaciones de Jueces y los jueces no asociados en el procedimiento de composición del Consejo General del Poder Judicial.

Guadalupe Martínez Fuentes es profesora en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Especializada en Política Comparada, su labor docente y de investigación se centra principalmente en el análisis de la política de partido, las elecciones, los procesos de democratización y la democracia. Sus trabajos sobre estas materias han sido divulgados a través de revistas científicas nacionales y extranjeras, colaboraciones puntuales con think tanks europeos y entrevistas en radio, prensa y televisión.

Sin título

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves, 20 de noviembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top