Fracaso escolar. Causas y vías para el éxito educativo. ¿Lo podrá rebajar la LOMCE?

12 nov web

El fracaso escolar particularmente en la educación obligatoria es, quizás, el problema más serio e injusto que tiene planteado desde hace años el sistema educativo español y que, por lo visto hasta la fecha, persiste como una roca difícil de remover. Se le han dedicado, además de buenas intenciones y ampulosas declaraciones, un amplio abanico de reformas, programas e iniciativas.

Es preciso hacer el esfuerzo de comprender por qué y cómo a pesar de todo ello el fracaso, con sus diferentes formas y efectos, persiste, cuáles han sido algunos avances logrados que, sin embargo, siguen siendo del todo insuficientes. En materia de comprensión de los factores y las dinámicas educativas y sociales que construyen el fracaso escolar, es preciso disponer esquemas interpretativos que sean más sensibles que hasta la fecha a su complejidad, a la diversidad de los factores y dinámicas que lo provocan. En lo que respecta a las políticas y prácticas en este ámbito, no serán mejores cuanto más cuantiosas sean, sino cuanto más y mejor estén vertebradas y coordinadas en torno al propósito de garantizar con justicia y equidad el bien común de la educación. Ello habría de suponer cambios estructurales y sustantivos profundos en la educación, el currículo y la enseñanza, en las políticas de la administración, la vida y las relaciones dentro de los centros y en el quehacer docente y la participación del alumnado en su propia educación, así como el restablecimiento de los vínculos entre las escuelas, las familias y las comunidades del entorno.

La ideología, las propuestas y las decisiones que trae consigo la LOMCE constituyen, a mi entender, un mal diagnóstico del problema, un retroceso en las ideas y actuaciones que estaban llevándose a cabo y el riesgo de que se incrementen, todavía más, las desigualdades y la inequidad educativa. Tras la presentación, se abrirá un diálogo, que esperamos interesante, sobre el tema.

JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Su línea de docencia e investigación está relacionada con el currículo, la enseñanza, el profesorado y los centros y, más en particular, con el fracaso y la vulnerabilidad escolar y los programas de respuesta dirigidos a prevenirlo. En los últimos años sus estudios sobre el tema lo han hecho uno de los más reconocidos expertos sobre el tema, en el ámbito de la didáctica y el currículum. Entre sus publicaciones más recientes sobre el tema, cabe mencionar las siguientes:

Escudero Muñoz, J. M. (2012) Formas de exclusión educativa. Cuadernos de Pedagogía, Julio Agosto, nº 425, 22-26.
Escudero Muñoz, J. M. (2012) La educación inclusiva, una cuestión de derecho, Educatio XXI, nº 30.2, págs. 90-109.
Escudero, J. M. y Martínez, B. (2012) Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación. Número extraordinario “Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo”, págs. 174-194.
Escudero, J. M. (Coord.) (2013). Estudiantes en Riesgo, Centros de Riesgo. Murcia: DM Editores.

Sin título

Coordinan el ciclo “La Educación, hoy”: Antonio Bolívar Botia y José Manuel Martínez Alcalde

Presentan la actividad: José M. Martínez Alcalde y Antonio Bolívar Botia.

Fecha: Miércoles, 12 de noviembre, a las 19:00 horas.

Lugar: IES Padre Manjón, Calle Gonzalo Gallas.

Organiza: Ateneo de Granada

Colabora: IES Padre Manjón