viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

«La fiscalidad verde como herramienta de defensa del patrimonio paisajístico”, por Manel Ferri

Cada vez más la sociedad demanda un cambio del modelo de movilidad que se base en modos de movilidad alternativos al uso abusivo del vehículo privado motorizado. Teniendo en cuenta que la movilidad realizada por motivos laborales, ir y venir del lugar trabajo, es uno de los principales motivos por el que nos desplazamos y que es en este tipos de viajes cuando más se utiliza el coche es evidente que uno de los objetivos prioritarios, para alcanzar el cambio de modelo, debe ser promover la movilidad sostenible, segura y equitativa en los desplazamientos para acudir al trabajo.

La promoción de modos de transporte colectivos junto a la promoción de coche compartido y los desplazamientos a pie y bicicleta son las alternativas modales necesarias para ese cambio de modelo.

Un instrumento para orientar ese cambio modal son las medidas fiscales para promocionar su uso, por entender que los beneficios económicos y sociales tanto personales como colectivos son mayores.

El objetivo de estas medidas fiscales es compensar económicamente el uso de los modos alternativos de los desplazamientos domicilio trabajo para incentivar y premiar su uso, es decir, utilizar la política tributaria como una herramienta más para fomentar la movilidad sostenible, segura y equitativa en los desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras a los centros de trabajo.

Para ello es necesario conocer algunas experiencias llevadas a cabo en algunos países europeos de nuestro entorno, en los cuales se aplican formulas de compensación reduciendo los tipos impositivos sobre la renta, sobre el impuesto de sociedades o la seguridad social.

Para el análisis de las propuestas se ha analizado la situación de los beneficios fiscales en Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido. Países todos  ellos con elevados niveles de desarrollo económico y pioneros en muchos casos de la aplicación de fiscalidad ambiental. El mecanismo fiscal utilizado es fundamentalmente a través de desgravaciones fiscales a las empresas y/o en la declaración fiscal de los trabajadores.

Manel Ferri es desde mayo 2009 responsable del departamento de Movilidad de la CS CCOO. Desde junio 2008 es el responsable del centro de referencia en Movilidad del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Con anterioridad había estado el responsable del Departamento de movilidad de CCOO de Catalunya y durante el periodo 2004-2008. Fue el coordinador de movilidad en CCOO de Catalunya periodo 2002-2004.

Experiencia docente en movilidad:

• Secretario del curso del Curso de Verano de la Universidad Complutense en Madrid 2008” La movilidad al trabajo, la movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo, un nuevo reto político, sindical y ambiental” del 28 de julio al 1 de agosto 2008 organizado por ISTAS –CCOO.

• Profesor en las cuatro ediciones del curso “Movilidad sostenible aplicada a los centros de trabajo” organizada por la Fundación Movilidad  sostenible y Segura en Barcelona 2005-2006, 2006-2007, 2007- 2008, y 2008-2009 y en colaboración con el Departamento de Movilidad de CCOO de Catalunya.

Manel Ferri  copy

Presenta la actividad: Juan Raya

Fecha: Lunes, 6 de octubre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top