jueves, marzo 28, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

Protesta y desobediencia civil: instrumentos para la calidad democrática

En esta charla se quiere presentar cómo la sociedad civil, concebida desde una concepción amplia, es elemento sustancial para la existencia de las democracias, y por ende, elemento sustancial en la Teoría Política normativa de la democracia. Una sociedad civil no sólo agotada en los cauces más o menos convencionales de participación sino en el recurso, derecho y hasta deber de los ciudadanos para el ejercicio de la protesta sea a través de la libertad de expresión, reunión, manifestación y…por qué no…desobediencia civil.

La exposición se dividirá en tres partes. En una primera parte (Participación y ethos democrático) se presenta un desarrollo histórico de la relación, no siempre bien avenida, entre democracia liberal y participación, donde veremos cómo la tensión entre orden y estabilidad gubernamental frente al disenso y la participación popular ha sido una constante en la teoría democrática de los dos últimos siglos. En la segunda parte se reflexiona sobre la protesta y la desobediencia civil como mecanismos para la defensa de la democracia e instrumentos para incentivar la mejora en la calidad de las mismas, y se exponen algunos ejemplos históricos de la utilización de la misma en este sentido. En la última parte de la presentación se prestará atención a algunos acontecimientos recientes de la actualidad española (escraches, movilización contra los desahucios y el proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana) para aplicar la reflexión que nos ofrece la Teoría Política a la realidad más contemporánea de nuestro país.

_DSC0012 copy

Rafael Vázquez García es profesor de Teoría Política en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Premio Nacional de finalización de estudios en Ciencia Política en 2001. Master en Estudios de Opinión (2002). Investigador visitante en varias universidades europeas. Está especialmente interesado en el estudio de la sociedad civil y el asociacionismo cívico, así como en otras cuestiones de teoría política como la teoría política verde y el feminismo. Es autor de algunos libros  y de varios artículos y capítulos de libros sobre las áreas mencionadas.

Presenta la actividad:  Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 20 de octubre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top