jueves, marzo 28, 2024
Ciclo Conferencias del Ateneo Noticias Videoresúmenes

“Ciencia y belleza”. Mesa redonda moderada por José Carlos del Toro

Quizá sea la belleza la característica más diferenciadora del ser humano en su triple vertiente de apreciación, creación y transmisión. La conmoción y el estremecimiento que produce lo bello es verdaderamente inefable. Pero la capacidad de crear esa belleza y de transmitirla es verdaderamente singular de nuestra especie. Generalmente asociamos la belleza con el arte, como no puede ser de otra manera. O en su sentido más amplio con la cultura y las así llamadas “humanidades”. Sin embargo, esa búsqueda de la belleza, esa capacidad de crearla, de apreciarla y de transmitirla, también es común a la ciencia. El trabajo científico está salpicado de belleza casi en cada momento, pero es que, en realidad, es un objetivo a conseguir en muchas ocasiones, a pesar de que ello sea desconocido.

Con esta mesa redonda pretendemos ofrecer una aproximación estética a cuatro campos científicos concretos, aunque podrían haber sido muchos más. Vamos a descubrir belleza en campos tan dispersos como los cristales, las hierofanías de monumentos astronómicos de la antigüedad, la geometría de la Alhambra y de Velázquez, el Sol y otros objetos astronómicos. El Ateneo de Granada pretende mostrar una cara insólita de la ciencia con el decidido interés de incluirla en la cultura. Mientras que los ciudadanos desconozcan esta faz oculta del trabajo científico continuará un alejamiento entre dos mundos, continuará el desapego entre científicos y humanistas que no nos permitirá avanzar convenientemente.

Rafael Pérez Gómez

 1

Rafael Pérez Gómez, es doctor en Matemáticas, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada e imparte docencia en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ha escrito 9 libros de carácter científico-profesional, 10 capítulos de libros y 8 prólogos de libro. Sobre Matemáticas en el Arte, ha escrito dos libros sobre monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad: 7 paseos por la Alhambra y El Escorial. Historia, Arquitectura, Ciencia y Matemáticas. Sus trabajos versan sobre cuatro temas fundamentales: los grupos cristalográficos y los grupos de color, los problemas de elección social, la tercera con el arte y la cuarta con las matemáticas. Dirige proyectos para la mejora de la enseñanza de las Matemáticas para los gobiernos de Madrid, Canarias, Galicia, Navarra y Cataluña. En 2011 ha dirigido la elaboración de Secuencias Digitales interactivas en software libre para el Gobierno Vasco.

Juan Antonio Belmonte Avilés

 2

Juan Antonio Belmonte Avilés (Murcia, 1962) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1985) y Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (1989), donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia. Desarrolla su labor como astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde donde lleva a cabo investigación en exoplanetología, física estelar y arqueoastronomía. Ha escrito o editado una quincena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre esas materias tanto en revistas científicas como de divulgación. Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000), presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC, 2005-2011) y del Comité de Adjudicación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias (2003-2011). Ha recibido en 2012 el Premio «Carlos Jaschek» de astronomía cultural en su tercera edición por su contribución al campo.

Juan Manuel García Ruiz

 3

Juan Manuel García-Ruiz (Sevilla, 1953) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, de la Factoría de Cristalización y del “Master in Crystallography and Crystallization” de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Creador y gestor del Programa EXPLORA del MINECO (2006-2011) para proyectos de investigación heterodoxos y transformativos. Es autor de más de 250 publicaciones científicas en revistas especializadas y acostumbra a escribir artículos de divulgación científica en la prensa nacional e internacional. Es un conferenciante habitual en distintos foros e instituciones e imparte cursos de especialización en universidades de Europa, América y Asia. Su principal campo de estudios son los fenómenos de autoorganización en estructuras biológicas y geológicas, con implicaciones desde el origen de la vida, la descodificación de la información en minerales y la fabricación de nuevos materiales. Fue Premio Maimónides de la Junta de Andalucía en 2005.

Jose Carlos del Toro Iniesta

 4

Jose Carlos del Toro Iniesta (Cartagena, 1960). Es Doctor en Física por la Universidad de La Laguna e Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Es especialista en campos magnéticos solares y, más específicamente, en diagnósticos de luz polarizada en presencia de campo magnético. Ha publicado unos ciento veinte trabajos científicos en revistas y actas de congresos especializados, es editor de dos libros y es autor (2003) de otro titulado “Introduction to spectropo-larimetry”, que ha publicado Cambridge University Press. Ha sido profesor en universidades y centros de investigación de España, Japón, Austria y Alemania. Ha codirigido la construcción del magnetógrafo IMaX para la misión internacional  Sunrise, es científico asociado del instrumento AIA de la misión SDO de NASA y coinvestigador principal del instrumento SO/PHI de la ESA. Fue Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía desde 2004 a 2007.


Presenta la actividad:  José Carlos del Toro

Fecha: Jueves, 9 de octubre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top