viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

Hastiados de reformas educativas: ¿por qué no han producido mejoras?. Mesa redonda con Antonio Bolívar y Diego Sevilla.

La mesa planteará, por parte de cada ponente, un análisis crítico de las sucesivas reformas educativas en España en la etapa democrática (Diego Sevilla); en segundo lugar, por qué no han provocado –sin embargo- las mejoras prometidas y cómo se puede predecir que la actual tampoco lo logrará (Antonio Bolívar). En España, como se describirá, sucesivamente la Educación se ha convertido en campo de tiro político, con graves consecuencias. Cuando consideramos las grandes leyes, vemos que en el papel priman palabras, retórica, grandes objetivos que luego difícilmente se traducirán en cambios reales porque no van acompañados de medios que aseguren su consecución. Por otro lado, el hecho de que un cambio de partido político en el Gobierno suponga una nueva ley educativa lleva a pensar que se utiliza la educación para compensar y disimular que en otros terrenos (economía) apenas habrá diferencias entre un gobierno de derechas o de izquierdas. Curiosamente no se cuenta con el profesorado ni para diagnosticar los problemas ni para diseñar las soluciones cuando él será en definitiva quien consiga que los cambios sean una realidad en el día a día del aula o queden en estériles textos legales.

Además, cabe preguntarse, ¿por qué las reformas de los últimos 25 años no han mejorado sustantivamente la educación? Tantas reformas… y, sin  embargo, tan poco  cambio. Cuando se pretenden nuevas reformas, bien estaría aprender de lo que ha pasado, para que el esfuerzo –de nuevo– no sea en vano, ni contribuir –si acaso– a destejer lo que se esté construyendo. Contra las veleidades de los políticos que creen cambiar la enseñanza desde las ordenaciones legislativas, nos preguntaremos cómo habría que hacer al cambio y la innovación en educación de modo que pueda incidir en una mejora sostenible. En nuestra coyuntura del nuevo milenio, sacando lecciones aprendidas de los esfuerzos por introducir mejoras,  estimamos que no todo debe ser objeto de cambio, ni todo cambio es sinónimo de mejora, como ha hecho creer una ideología ilustrada hoy en declive. La actual reforma LOMCE es, quizá, el epígono de esta creencia de la modernidad sobre el valor de las reformas desde arriba para cambiar de modo relevante la educación.

Antonio Bolívar. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.  Anteriormente ha ejercido como Catedrático de Bachillerato durante trece años. Tiene muy diversas publicaciones en libros y artículos, ha dirigido proyectos de investigación e intervenido en muy diversos foros. Dirige la Revista “Profesorado”. Por lo que importa en relación al tema de la mesa redonda ha publicado, entre otros, los libros: Cómo mejorar los centros educativos (Madrid: Síntesis, 1999); Ciclo de vida profesional del profesorado de Secundaria (Bilbao: Mensajero, 1999); La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y reconstrucción (Archidona: Aljibe, 2006); (con J.L. Rodríguez-Diéguez) Reformas y retórica: la reforma educativa de la LOGSE (Archidona: Aljibe, 2002);
Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo(Archidona: Aljibe, 2012).

AB

Diego Sevilla Merino es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia y doctor por la de Málaga, es profesor de la Universidad de Granada desde el curso 1982-83. Su docencia e investigación se han centrado en la política y legislación educativas.

En esta materia ha realizado publicaciones nacionales e internacionales. Entre ellas podríamos destacar:

– Políticas de Educación Infantil y su incidencia en los procesos de inclusión social (2002);

– La educación comprensiva en España: paradoja, retórica y limitaciones (2003)

– Las políticas y legislación españolas de formación profesional (2013)

– Consideraciones en torno a la relación entre Iglesia y Estado en la educación (2013)

Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación y de la Sociedad Española de Educación Comparada de la que ha sido vicepresidente y a cuya Junta Directiva pertenece en la actualidad.

diegos

Presenta la actividad:  José M. Martínez Alcalde

Fecha: Jueves, 2 de octubre, a las 20:00

Lugar: IES Padre Manjón, Calle Gonzalo Gallas

Organiza: Ateneo de Granada

Colabora: IES Padre Manjón

Back To Top