viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

«La astronomía en Granada», introducción de José Mª Quintana. “El origen del universo”, conferencia de Mariano Moles

La Astronomía en Granada no es una actividad reciente. En su época musulmana Granada proporcionó varios renombrados astrónomos y fue un foco científico de gran relevancia. A principio del siglo XX los jesuitas fundaron el Observatorio de Cartuja, junto con otros centros similares a lo largo de todo el orbe cristiano. El IAA, fundado en 1975, tomó el relevo de estas actividades y se encargó de mantener y desarrollar este legado intelectual.

José María Quintana González

Fundador y primer director del IAA. Científico comprometido con el diseño y la gestión de la política científica. Ha ocupado diferentes puestos en instituciones nacionales e internacionales: Vicepresidente del INTA, Asesor del Presidente del CSIC, agregado científico en la ONU en temas de espacio, Presidente del Consejo Social de la UGR, fundador de «Amigos del Parque de las Ciencias», miembro de la Fundación «Rodríguez Acosta» y Director de Calar Alto son parte de la larga lista de actividades desarrolladas por José María Quintana en su dilatada vida pública.

Sin título

El Origen del Universo

Todo en el universo, las estrellas y sus planetas, las galaxias y los cúmulos, evoluciona. La Cosmología nos enseña que, además, el mismo universo, su estructura, también evoluciona. Los datos nos dicen que el universo está en expansión, de modo que el estudio de astros y fenómenos a distancias cada vez mayores, es decir, de épocas cada vez más remotas, nos presenta un universo diferente, más denso y caliente que el actual, que nos aproxima hacia su origen y evolución temprana.

Mariano Moles Villamate

Profesor de Investigación del CSIC. Fundador del Departamento de Astronomía Extragaláctica en el IAA. Ha publicado más de 250 artículos científicos y es una autoridad mundial en Cosmología. Entre los numerosos cargos desempeñados a lo largo de su carrera cabe destacar  los de director de Calar Alto, director del IAA y fundador y primer director del Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), dónde se está desarrollando uno de los mayores proyectos de observación dirigido a desentrañar la naturaleza de la Energía Oscura. Ha sido premio Maimónides de la Junta de Andalucía y Medalla de las Cortes de Aragón.

Sin título

Presenta la actividad:  Emilio J. Alfaro Navarro

Fecha: Jueves, 18 de septiembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de andalucia

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top