La Democracia a Debate

La democracia, tanto a nivel español como europeo, atraviesa momentos difíciles. Los ciudadanos se muestran cada vez más desafectos con los partidos políticos tradicionales y se extiende una cierta sensación de no estar bien representados por ellos, lo que tiene negativas consecuencias sobre la confianza, la participación y el estado de ánimo social. Aún más graves efectos de esta crisis democrática son la corrupción económica y política, y la posibilidad de que puedan florecer, como ya está sucediendo en algunos países, movimientos extremistas e intolerantes.

En este ciclo de “La democracia a debate”, el Ateneo de Granada, como institución que difunde la cultura y defiende la pluralidad, se propone debatir sobre las causas, los efectos y las posibles soluciones para este conjunto de problemas, con la participación de representantes del mundo académico, político y ciudadano de Granada y de España, mediante conferencias, mesas redondas, entrevistas y discusiones abiertas a todos.

Dirección y coordinación: Antonio Fernández Montoya

La democracia a debate. Presentación libro “El poder en España” de Andrés Villena

11 nov web

Modera: Miguel Jerez Mir

Participan: Ana Terrón, Jesús Ambel y Andrés Villena  Oliver

Fecha: 11 de noviembre a las 19.00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

La crisis de la democracia en España: Estrategias para la calidad y la regeneración de la democracia.

30 mayo web

La democracia española ha sido atravesada por la crisis y esto ha producido en muy poco tiempo un malestar democrático inprecedentes como consecuencia de varios problemas: la crisis económica, la crisis del modelo territorial abierta por Cataluña, la falta de legitimidad de la clase política, de los partidos políticos y de las instituciones democráticas, entre otras cosas, por los casos de corrupción política.

El demócrata perplejo

29 nov web2

Impresiones de un constituyente cuarenta años después

En 1945 tras la amarga experiencia de entreguerras y el remate de una segunda guerra, los europeos recuperaban la democracia. Tres décadas más tarde, los españoles enfilaban con tiento el camino hacia aquella tras una larga posguerra en dictadura. Unos y otros demostraron determinación para no repetir “nunca más” los errores del pasado. Habían aprendido algunas lecciones: que los males del siglo XX provenían del triunfo de los extremismos que fomentaban una concepción de la política como un campo de antagonismos y enfrentamientos insuperables.