La Democracia a Debate

La democracia, tanto a nivel español como europeo, atraviesa momentos difíciles. Los ciudadanos se muestran cada vez más desafectos con los partidos políticos tradicionales y se extiende una cierta sensación de no estar bien representados por ellos, lo que tiene negativas consecuencias sobre la confianza, la participación y el estado de ánimo social. Aún más graves efectos de esta crisis democrática son la corrupción económica y política, y la posibilidad de que puedan florecer, como ya está sucediendo en algunos países, movimientos extremistas e intolerantes.

En este ciclo de “La democracia a debate”, el Ateneo de Granada, como institución que difunde la cultura y defiende la pluralidad, se propone debatir sobre las causas, los efectos y las posibles soluciones para este conjunto de problemas, con la participación de representantes del mundo académico, político y ciudadano de Granada y de España, mediante conferencias, mesas redondas, entrevistas y discusiones abiertas a todos.

Dirección y coordinación: Antonio Fernández Montoya

Presentación del libro: Anatomía del Procés

9 oct web 2

Manuel Arias Maldonado (1974) es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Berkeley (2004-2005), Salvador de Madariaga en el Rachel Carson Center de la Universidad de Munich (2011) y en el Department of Environmental Studies&Animal Studies en la New York University (2017).

Desbloqueo de las listas electorales y regeneración democrática: la reforma del sistema electoral español y andaluz

7 mayo web

Una de las consecuencias de la crisis económica y de los numerosos escándalos de corrupción política ha sido el aumento de la desafección y descontento políticos. Estos se han traducido en una pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en sus representantes políticos así como en una creciente insatisfacción con el funcionamiento de la democracia. En este contexto de crisis económica y política, la reforma del sistema electoral, con el desbloqueo de las listas electorales, ha entrado en la agenda parlamentaria, tanto en el Congreso como en la mayoría de parlamentos autonómicos. El objetivo de esta ponencia es determinar en qué medida el desbloqueo de las listas electorales puede contribuir a “regenerar” la vida política y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y sus representantes políticos, en los diferentes niveles de gobierno. Con esta finalidad, tomando como referencia la experiencia comparada con sistemas de voto preferencial, se analizarán los inconvenientes y ventajas del desbloqueo de las listas electorales, así como las consecuencias de su introducción tanto en las elecciones al Congreso como al Parlamento andaluz.

Carmen Ortega Villodres

Coordinador: Miguel Jerez Mir

Ponente: Carmen Ortega Villodres

Presenta: Miguel Jerez Mir

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Aula 1

Fecha: Lunes, 7 de mayo, 19,30 h

La configuración de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como “veto player” en Cataluña.

17 mayo web

El objetivo de la ponencia es analizar la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como organización política con capacidad de veto en Cataluña, tras su configuración como partido a nivel supramunicipal.