Taller de Filosofía

Iniciación a la reflexión filosófica.

El presente programa pretende abrir un espacio de iniciación a la reflexión filosófica apoyada en dos elementos fundamentales:

1- Un diálogo que desemboque en debate (diálogo argumentado), para dotar a los participantes de unos mínimos recursos en temas actuales y cruciales de la filosofía.

2- Fragmentos y textos breves escogidos de los filósofos clásicos y actuales más relevantes.

La duración máxima de la actividad será de 1 hora y cuarto, incluido el debate durante tres meses.

Taller de filosofía. Friedrich Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos.

12 nov web

En esta Sesión se analizarán los fragmentos más abajo señalados, para abrir el debate sobre las ideas que nos sugiere el último Nietzsche. Los fragmentos pertenecen al Crepúsculo de los ídolos (capítulos III, IV y V). Fragmentos y bibliografía se incluyen en archivo adjunto.

Fragmentos del ocaso, Nietzsche, el ocaso, 2019

Taller de filosofía

26 nov web

Sergio Hinojosa Aguayo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y Profesor de Enseñanza Secundaria de esta especialidad desde 1982.

Líneas de trabajo: filosofía, enseñanza y psicoanálisis.

Ha participado diversos proyectos: Proyecto para la puesta en marcha de un centro de integración Grupo de Trabajo: Atención Estudiantes de Secundaria con N.E.E. La Integración de Jóvenes con Síndrome Down Proyecto de intercambio con alumnos en Suecia, bajo los auspicios de proyectos europeos integrados (Proyecto Sócrates); Proyecto LYB. Proyecto de Lectura y Bibliotecas en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega. Ha participado como ponente en los Seminarios de la Unidad de Docencia y Psicoterapia que organiza el SAS, en la Asociación de Neuropsiquiatría, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Ponente en las XII Jornadas Andaluzas de Psicoanálisis sobre “La escuela del pase; en las XIV Jornadas sobre “El Psicoanalista su clínica, su ética y su política”, celebradas el 5 y 6 de junio de 1999 en Antequera (Málaga); en el Primer Coloquio de Psicoanálisis en Granada, celebrado en la Facultad de Psicología en mayo de 2002. Ha participado como ponente en las II Jornadas de Filosofía promovidas y organizadas por  PROCURE en Coín (Málaga), abril 2004. Es colaborador en las actividades del Campo Freudiano en Andalucía (Tertulias, conferencias, seminarios)

PUBLICACIONES
Revistas:
Artículos en revistas especializadas de Psicoanálisis: Colofón, Acheronta, Psikeba, Fundación Descartes y otras.
Ha traducido varios artículos de psicoanálisis del francés y del alemán para la revista Colofón.
Artículos en revistas Culturales: Olvidos de Granada, Ficciones, Cuadernos del Sur, revista de la Universidad de Granada EL Fingidor, El Péndulo, etc.

Libros:
Sobre algunas condiciones de la lucha ideológica en el campo de la filosofía” en “Filosofía y lucha de clases” de Althusser, Macherey y Balibar. (coautor) Ed. Akal, Bolsillo. 1979,
L’anorexia com a símptoma social, (coautor) Ediciones Experiencia S.L., Barcelona, octubre 2003.
Mariana pineda, heroína del silencio. Editorial Diente de Oro, Isleta del Moro, Granada, 2005.
La santa anorexia: la noche oscura del cuerpo. Ed. MAIA (Grupo Abada, Madrid, 2009)

Ha ejercido distintas responsabilidades docentes: Coordinador de Grupo, Jefe de Departamento, Secretario, Jefe de Estudios, Vicedirector, Coordinador de Área, Secretario del ETCP, etc. Actualmente imparte sus clases en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, ejerciendo los cargos de Jefe de Departamento, Coordinador de Área y Secretario del ETCP.

Sergio Hinojosa

Dirige el Taller: Sergio Hinojosa

Fecha: Martes, 26 de noviembre de 2019, de 19,00 h a 20,15 h

Lugar: Sala de usos múltiples del Colegio Mayor Isabel la Católica

Organiza: Ateneo de Granada

Colabora: Colegio Mayor Isabel la Católica

Taller de filosofía

8 oct web

Sergio Hinojosa Aguayo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y Profesor de Enseñanza Secundaria de esta especialidad desde 1982.

Líneas de trabajo: filosofía, enseñanza y psicoanálisis.