Taller de Filosofía

Iniciación a la reflexión filosófica.

El presente programa pretende abrir un espacio de iniciación a la reflexión filosófica apoyada en dos elementos fundamentales:

1- Un diálogo que desemboque en debate (diálogo argumentado), para dotar a los participantes de unos mínimos recursos en temas actuales y cruciales de la filosofía.

2- Fragmentos y textos breves escogidos de los filósofos clásicos y actuales más relevantes.

La duración máxima de la actividad será de 1 hora y cuarto, incluido el debate durante tres meses.

Taller de Filosofía

23 abril web

1ª Sesión: Presentación y debate del tema. Una explicación breve del tema, por parte del director del taller (15 minutos), dará paso a la exposición del texto de referencia anunciado. Cada participante -si lo desea- podrá presentar el texto o fragmento que prefiera entre los ofrecidos. Y a partir de la presentación (15 minutos), se dará paso al debate. Comenzaremos con fragmentos de La rebelión de las masas de Ortega y Gasset.

Taller de Filosofía

14 mayo web

2ª Sesión: Elaboración de un texto por autor. Cuando concluya el debate sobre el texto del autor, cada participante redactará, para la próxima sesión y a partir de un concepto o de una sentencia contenida en el texto de Ortega, su propio texto. El concepto o la sentencia elegidos podrá pertenecer al ámbito que se prefiera: básicamente, ético-político, estético o relativo a la teoría del conocimiento.