Sección de Feminismo

Coordinación: Socorro Robles Vizcaíno

Colaboración: Maribel Lázaro Durán, Conchita Fernández-Píñar Lorca, Ana Jeréz, Ana Molino, Margarita Birriel, Julia García Leal, Mª Angustias García Valdecasas, Mª Eugenia Fernández Fraile, Francisca
Barrionuevo Arévalo.

La mujer nazarí: vida y presencia (reposición)

3 jun web

Bárbara Boloix Gallardo es Arabista y Doctora Europea en Filología Árabe por la Universidad de Granada (2007). Su principal línea de investigación se centra en la Historia del Reino Nazarí de Granada, a la que ha dedicado numerosas publicaciones y comunicaciones en distintos congresos nacionales e internacionales. 

Cientificas, ni locas ni tontas.Sabias

20 mayo web

Las mujeres científicas actuales tenemos una historia detrás de notables investigadoras  a las que en algunos casos conviene rescatar del olvido o reconocer sus contribuciones. Desde Hipatia a las 16 mujeres ganadoras de un premio Nobel de Ciencias, desde Trótula de Salerno a Jocelyn Bell, recordando a astrónomas como Caroline Herschel  o las pertenecientes al “harén de Pickering”, llegaremos a la situación actual en España, en el CSIC y en la Universidad, situándonos finalmente en el marco europeo.

Voces femeninas en El Quijote (reposición)

27 mayo web4

De la libertad al deseo pasando por la locura, la dignidad, el sexo y la aventura, todos los conflictos desplegados en la obra maestra de Miguel de Cervantes admiten una lectura paralela a través de las figuras femeninas que pueblan la novela. Figuras como el ama y la sobrina, la bella Dorotea, la recia Maritornes y, por supuesto, Dulcinea del Toboso juegan un papel fundamental en la intención cervantina de dar paso a una nueva sentimentalidad en una época marcada por la Contrarreforma y el patriarcado.