Filosofar lo cotidiano

Bebés, crianza y filosofía

3 abril web

Cuando filosofamos acerca del ser humano solemos referirnos individuos con unas características concretas que, generalmente, coinciden con las de un adulto. Pero, qué pasaría si el ser arrojado de Heidegger tuviera 8 meses, si la persona definida por Hegel se pudiera mostrar perfectamente a los 20 meses, o bien, si alguien de 3 años fuera el mayor exponente de la creación de conceptos que propuso Deleuze.

Feminismo del día a día: las nuevas voces del siglo XXI

20 feb web

La conferencia versará sobre el papel de la experiencia personal dentro del feminismo. Se analizarán las narraciones de autoras jóvenes que, mediante un lenguaje ameno y cercano, narran sus vivencias personales, dejando traslucir tras ellas lo que significa ser mujer hoy día. En todo distendido, se pretenderá discutir acerca de la importancia que tienen estos relatos para la visibilización de ámbitos de la vida de las mujeres que a día de hoy permanecen opacos.

Alzheimer e identidad: el problema del olvido

13 marzo web

¿Es la memoria una condición imprescindible para poder hablar de identidad personal? De ser así, ¿cómo hemos de concebir la memoria? ¿Tal vez, como una facultad estrictamente individual?, ¿quizás como un constructo social?, ¿o, más bien, como algo a medio camino entre ambas alternativas?