El pensamiento feminista comtemporáneo

El Convenio de Estambul y su evaluación

4 abril web

La aplicación en España 2014-2018 del Convenio de Estambul contra la violencia de género.

Es, después de la Convención CEDAW de la ONU, la principal norma internacional de protección de las mujeres. De los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, lo han ratificado 33, y hay 8, entre ellos Rusia, muy beligerantes contra él.

Legislar a favor de las mujeres: Leyes de igualdad y realidad

18 marzo web

La evolución del mandato de igualdad y la forma en la que el mismo se plasma en las normas jurídicas es un proceso complejo e inacabado, pudiendo decir que, pese a la existencia de importantes avances, seguimos todavía moviéndonos mayoritariamente en el marco de la llamada “perspectiva igualitarista del Derecho”.

Haciendo real el principio de igualdad

11 feb web2

El objetivo de la conferencia es analizar cómo se ha integrado el género y la perspectiva de género en el derecho a fin de precisar qué cambios se debe efectuar en la cultura jurídico-política para avanzar en la eficacia y aplicabilidad de las normativas desarrolladas en torno al fomento y profundización del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una vez realizado el análisis crítico del derecho desde un enfoque feminista se desarrollarán algunas propuestas utópicas con el fin de fomentar un nuevo modelo social más justo e igualitario.