Escríbeme un cuento

Tradicionalmente el cuento, el relato corto, no ha sido un género muy cultivado por los narradores españoles. Sin embargo, recientemente, a comienzos del siglo XXI, varias iniciativas han contribuido no sólo a reanirmo sino incluso a ponerlo de moda. De una parte, algunos escritores emergentes Andrés Neuman, Eloy Tizón, Hipólito G.Navarro, Pilar Pedraza, etc., han hecho un extraodinario esfuerzo en publicaciones, talleres, cursos, por reivindicar la importancia del género y su adecuación a la vida social actual, dominada por la inmediatez de los medios de comunicación. De otra, varias editoriales también emergentes como Páginas de Espuma, Lengua de Trapo, Periférica, Cendaya, etc., se han lanzado a la aventura de proyeger y promocionar un género que cada año cuenta con más lectores. Granada ha tenido un protagonismo especial en esta aventura, gracias a la trayectoria de escritores como Andrés Neuman, Angel Olgoso o Isabel Mellado y de dos editoriales, Caudernos del Vigía y Traspiés que apostaron desde el principio por la promoción de este género y de sus nuevos cultivadores.

El ciclo que hemos programado en cuatro sesiones mensuales en las que intervendrán los editores Miguel Ángel Arcas y Miguel Angel Cáliz, así como algunos de los cuentistas más prestigiosos de nuestra ciudad y algún invitado notable, pretende ser un foro de análisis y discusión de este fenómeno literario característico del siglo XXI.

Dirección y coordinación: Álvaro Salvador Jofre

Los autores hablan III

15 junio web

ANDRÉS NEUMAN

Andrés Neuman nació en Buenos Aires en 1977. Hijo de músicos , su familia se exilió a España cuando él contaba trece años. Se nacionalizó español en 1991.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde codirigió la revista Letra Clara e impartió clases de literatura hispanoamericana.
Desde que en 1995 se dio a conocer en el Certamen nacional de relatos de Alfa

Los autores hablan II

16 mayo web

Cristian Crusat Schretzmayer

Nació en Málaga en 1983. Estudió literatura en la Universidad Complutense de Madrid y lingüística aplicada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Realizó el doctorado en literatura comparada en la Universidad de Amsterdam. La plaquette Textos bisiestos (2003) fue su primera obra publicada a la que siguieron algunos relatos en revistas literarias como Fósforo o Müsu.En 2003 fue becado en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y en 2005 participó en el Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment.

Los autores hablan I

cuento web 14 abril

Ángel Olgoso

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos, Auditeur del Collège de Pataphysique de París, y fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, donde ha otorgado el rango de Sátrapa Trascendente −entre otros escritores y artistas− a José María Merino y a Umberto Eco.