La Genética Día a Día

No cabe duda que la Genética ha ido abriéndose paso poco a poco en nuestras vidas. Desde los lejanos días de Méndel, incomprendido para la sociedad científica de su época, hasta los momentos actuales en los que desayunamos cada día con un nuevo descubrimiento genético que aún nos impresiona: los genes que controlan el cáncer o el envejecimiento, la influencia genética en la inteligencia, el control genético de la conducta, las nuevas técnicas de estudio genético aplicadas a la reproducción asistida…todos ellos son ejemplos de grandes líneas de investigación en Genética. Se trata de lo que podríamos llamar la Genética cotidiana, precisamente la Genética Día a Día, que nos rodea, que condiciona nuestra realidad y que, sin darnos cuenta, supone una nueva forma de ver la vida. El propósito de este ciclo es acercar esa Genética cotidiana no desde un punto de vista severamente científico ni simplemente divulgador, sino como una explicación de la influencia que tiene la Genética en la vida que nos rodea.

Dirección y coordinación Miguel Ángel Motos Guirao

Aspectos médicos y legales de los Test Genéticos directos ofrecidos al consumidor

30 mayo

Consideramos que un test genético directo al consumidor es toda prueba genética que se ofrece a la persona sin que haya, previamente, una indicación médica asentada por un profesional de la Medicina. El ejemplo paradigmático lo constituyen los test que se ofrecen al posible usuario a través de páginas de internet.

Nutrigenética:Hacia una nutrición personalizada en la prevención de la enfermedad

9 de mayo web

Las diferencias fenotípicas que distinguen a los individuos en la especie humana se deben en gran medida a las diferencias en la secuencia de sus genes, fundamentalmente centrada en la existencia de polimorfismos genéticos de un solo nucleótido o SNP (single nucleotide polimorphisms), a las variantes en el número de copias (copy number variants, CNV) de algunos genes, así como al patrón de metilación génico.

Cáncer de Mama ¿Se hace o se nace?

cancer mama

La última revisión de la situación del cáncer en España (enero 2016, SEOM) sigue mostrando que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre mujeres occidentales, estimándose que la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama, entre ellas, antes de los 75 años, es del 8%.