Ciclos actuales

Hacia el fin de los géneros

18 mayo web

El término “genero” ha sido importantísimo para que, desde el feminismo, se pudiera analizar la situación de las mujeres y se viera que la subordinación que hemos vivido en las sociedades patriarcales no se deriva de una inferioridad congénita, sino de unos mecanismos sociales androcéntricos. Ello llevó a convertir la palabra “género” en una especie de bandera del feminismo.

Bebés, crianza y filosofía

3 abril web

Cuando filosofamos acerca del ser humano solemos referirnos individuos con unas características concretas que, generalmente, coinciden con las de un adulto. Pero, qué pasaría si el ser arrojado de Heidegger tuviera 8 meses, si la persona definida por Hegel se pudiera mostrar perfectamente a los 20 meses, o bien, si alguien de 3 años fuera el mayor exponente de la creación de conceptos que propuso Deleuze.

Los derechos humanos de las mujeres: desafíos y aportes.

23 marzo web

En este momento el feminismo jurídico debe responder a cuestiones diferentes a aquellas que afrontaba en el siglo pasado. Si antes preocupa saber en qué medida la igualdad formal era un instrumento suficiente o no para avanzar en la ciudadanía de las mujeres y superar la discriminación social existente, analizando sobre todo la parcialidad y la masculinidad de las categorías jurídicas, hoy las cuestiones a resolver son: qué modelo de representación y de participación política exige la democracia paritaria, qué cambios estructurales es preciso realizar en el sistema jurídico para integrar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cómo erradicar la violencia de género, qué políticas públicas hay que desarrollar para convertir los derechos económicos y sociales en aliados de la igualdad y la dignidad de las mujeres, qué modelo de empresa y qué modelo de constitucionalismo puede ofrecer una respuesta óptima a todas estas cuestiones.