Urbanismo en Granada, 1950-2050

Con el ciclo Urbanismo en Granada 1950-2050, el Ateneo se propone generar interés público por las políticas urbanas que están dando forma al territorio granadino e influyendo en el bienestar actual y futuro de sus habitantes.
La idea central del ciclo es la de que un buen urbanismo puede mejorar nuestras ciudades y que sus conocimientos y prácticas deben ser puestos a disposición de los ciudadanos y los agentes sociales. Para ello se ha de cambiar una manera de gestionar los asuntos urbanos- tecnocrática y autoritaria- que cristalizó, hace más de medio siglo, para una sociedad y unas ciudades radicalmente diferentes a las actuales.
Sin duda que los problemas más relevantes de nuestro tiempo son la creciente desigualdad de las personas en riqueza espacial y en el disfrute de una movilidad que les permita vivir y acceder a las oportunidades de cultura, vivienda y trabajo en las ciudades extensas en las que vive hoy la mayor parte de la población. Afrontarlos exige la activación del interés y el compromiso colectivos exigidos por nuestro vivir juntos.
José Luis Gómez Ordóñez, coordinador del ciclo. Ateneista y profesor de urbanismo de la universidad de Granada.

La urbanidad de los campus universitarios

Adobe Photoshop PDF

Las universidades buscan cada vez más reforzar sus vínculos con la ciudad y mejorar la vitalidad de todos sus espacios a través de ambientes de aprendizaje de mayor calidad.

Un urbanismo cercano. Identidad y fortaleza de los barrios de Granada.

Adobe Photoshop PDF

El urbanismo, en un cierto momento de la segunda mitad del siglo XX, vino a reclamar para ciudades como Granada una determinada forma global (un urbanismo que entendemos aquí como disciplina teórica y práctica, que se legisla, se ejercita, se estudia y se aprende).

Mirada al territorio

Adobe Photoshop PDF

Es necesaria la Ordenación del Territorio?

Desde hace más de un siglo se puso en evidencia que el crecimiento de la ciudad y su ordenación urbanística trasciende de las delimitaciones administrativas a un ámbito más extenso donde se ha de resolver las demandas  y necesidades de la sociedad urbana.