Los orígenes

La Astronomía en Granada no es un hecho novedoso ni una moda pasajera, sino una tradición, al menos, centenaria. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) proviene en línea directa del Observatorio de Cartuja y se siente heredero y depositario de ese legado.

El hombre siempre se ha preguntado: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿cómo se originó este mundo en que vivimos?. En el último siglo la ciencia ha sido capaz de dar respuesta a estas preguntas, parcial en muchos casos e incompleta en otros, pero que nos ha permitido avanzar en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno. Queremos compartir con la sociedad granadina esta visión científica de nuestros orígenes: éste es el principal objetivo del ciclo de conferencias que proponemos.

El IAA ha jugado un papel más que relevante en el desarrollo de la Astronomía moderna en España y ha contribuido sustancialmente a que hoy en día nuestro país sea la octava potencia mundial en publicaciones astronómicas (sí, en astronomía estamos en el G8) y la décima en citas y referencias de esos trabajos. Los granadinos nos debemos sentir orgullosos de estos logros y también debemos plantearnos nuevos retos que alcanzar.

El Ateneo de Granada, que como representación de lo mejor de la sociedad granadina promueve la cultura en su sentido más amplio, y el IAA esperan que este ciclo de difusión científica sea un acicate más para el desarrollo social y cultural de Granada.

Dirección y coordinación: José María Quintana González

“El origen del sistema solar”, conferencia de René Duffard

4 dic

En esta charla se hablará del origen de nuestro Sistema Solar. Pero no solo cómo se formó, también cómo evolucionó para terminar teniendo la estructura con la que lo conocemos en la actualidad. Y de paso, contaremos las últimas novedades que hay en la vecindad: ¿por qué ocho planetas y no nueve?, ¿hay agua líquida en otros planetas o satélites?, ¿qué nos dicen los asteroides y los cometas del origen del Sistema Solar?.

“La formación de la Vía Láctea”, conferencia de Emilio J. Alfaro

6 nov web

La Vía Láctea es un objeto que transciende su naturaleza astronómica. El pensamiento humano ha buscado una interpretación de la misma desde diferentes aspectos y culturas. Hay aproximaciones mitológicas, artísticas, racionales y científicas. En esta charla viajaremos a través de diferentes épocas y civilizaciones hasta llegar a la mejor teoría científica (por el momento) que explica la formación de nuestra galaxia.

“El origen de la vida”, conferencia de Juli Peretó

LOS ORÍGENES INVITACIÓN copy

Una de las preguntas fundamentales es cómo apareció la vida en nuestro planeta. Aunque nunca llegaremos a saber cómo sucedió exactamente, la ciencia contemporánea nos permite estudiar cómo pudo ocurrir. Investigar la transición de la geoquímica a la bioquímica, en una época remota, no es tarea fácil y requiere el concurso de numerosas disciplinas. Quizás más que nunca, ahora estamos cerca de encontrar un segundo ejemplo de vida, en un laboratorio de biología sintética o a través de la exploración de otros lugares del universo.