Ciclos

El demócrata perplejo

29 nov web2

Impresiones de un constituyente cuarenta años después

En 1945 tras la amarga experiencia de entreguerras y el remate de una segunda guerra, los europeos recuperaban la democracia. Tres décadas más tarde, los españoles enfilaban con tiento el camino hacia aquella tras una larga posguerra en dictadura. Unos y otros demostraron determinación para no repetir “nunca más” los errores del pasado. Habían aprendido algunas lecciones: que los males del siglo XX provenían del triunfo de los extremismos que fomentaban una concepción de la política como un campo de antagonismos y enfrentamientos insuperables.

40 años de la Constitución Española: la reforma necesaria

13 dic web1

Cuando se cumplen cuarenta años de la Constitución de 1978, el balance sobre su utilidad e importancia como marco de convivencia y para el progreso y la transformación de España no puede ser más positivo. Pero la madurez de nuestra democracia,
construida sobre esa Constitución obliga también a plantearse nuevos impulsos que den respuesta desde la Carta Magna a cuestiones no resueltas o no planteadas hace cuarenta años: no se trata de abrir un proceso constituyente, sino de introducir reformas que revitalicen y refuercen la legitimidad de la Constitución española, abordando, en particular, la reforma del modelo autonómico. 

Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez

Granada, noviembre 2018 – febrero 2019 – abril 2019 – Palacio de la Madraza

logo seminario

En contadas ocasiones a lo largo del siglo XX, Granada ha tenido la suerte y el privilegio de albergar y acoger la producción de
conocimiento que es posible agradecer y reconocer en el magisterio de Juan Carlos Rodríguez.

Recordamos así al joven estudiante que, al mismo tiempo que estudiaba los clásicos españoles, estaba lúcida y genialmente atento a las producciones del estructuralismo francés de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.