Medio Ambiente

En este ciclo se pretende que todas las charlas/debate giren en torno al mismo eje: si la democracia es participación (que debe ir más allá de votar cada cuatro años), se trata de ver cómo se manifiesta esta participación ciudadana en actos tan rutinarios como tirar la basura, comprar, o transportarnos.

Se pretende analizar los niveles de compromiso de la ciudadanía con respecto a estas cuestiones y su capacidad de condicionar las decisiones públicas y, al revés, ver hasta dónde las decisiones públicas condicionan el comportamiento de los ciudadanos sin que estos se cuestionen o propongan otras alternativas, y desmenuzar los intereses en juego, las variables posibles, debatiendo si donde estamos o hemos llegado es el mejor de los mundos posibles.

Los temas a abordar, entre otros que nos afectan en nuestra vida cotidiana, son la gestión de resididos, la Vega de Granada, la contaminación química, el transporte y la movilidad en la ciudad.

Dirección y coordinación: Juan Raya Ruiz

Un viaje por los siete pecados ambientales de África

25 febrero web

Se trata de un viaje virtual por el continente africano, haciendo 7 paradas en 7 países que ilustran sus principales problemas
ambientales:

¿Qué carne estamos comiendo?

14 marzo web

Comer es necesario, nos guste o no. Y nos guste o no, somos lo que comemos. Y ¿qué comemos?

Pues la mayoría de las personas no lo sabe. En los últimos tiempos se ha “democratizado” el consumo de carne, es decir, que se ha puesto tan barata que cualquier persona la puede consumir independientemente de su capacidad adquisitiva.

Agroecología, trabajo y territorio vistos desde la Vega de Granada

2 abril web

Abordar la agroecología como proyecto socio-ambiental que quiere, a un mismo tiempo, recuperar la Vega de Granada como motor económico y abastecedora de alimentos sanos y cercanos, crear trabajo digno en nuestros barrios y pueblos que liguen a éstos con las potencialidades de la vega y, junto a todo esto, impulsar un modelo de desarrollo endógeno que restablezca una relación integral y sostenible entre las personas y los lugares en los que viven.