Medio Ambiente

En este ciclo se pretende que todas las charlas/debate giren en torno al mismo eje: si la democracia es participación (que debe ir más allá de votar cada cuatro años), se trata de ver cómo se manifiesta esta participación ciudadana en actos tan rutinarios como tirar la basura, comprar, o transportarnos.

Se pretende analizar los niveles de compromiso de la ciudadanía con respecto a estas cuestiones y su capacidad de condicionar las decisiones públicas y, al revés, ver hasta dónde las decisiones públicas condicionan el comportamiento de los ciudadanos sin que estos se cuestionen o propongan otras alternativas, y desmenuzar los intereses en juego, las variables posibles, debatiendo si donde estamos o hemos llegado es el mejor de los mundos posibles.

Los temas a abordar, entre otros que nos afectan en nuestra vida cotidiana, son la gestión de resididos, la Vega de Granada, la contaminación química, el transporte y la movilidad en la ciudad.

Dirección y coordinación: Juan Raya Ruiz

Calidad del Aire en Granada: soluciones

27 marzo web

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de las personas y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias.

Abrazo con la Vega: la Marea Amarilla

11 abril web

La llegada de la alta velocidad a Granada está provocando que desde Loja hasta Granada, los vecinos de los barrios afectados por el tren se levanten en torno al movimiento “marea amarilla” para pedir que esta infraestructura no suponga el seguir manteniendo el aislamiento y la separación que desde siempre les ha supuesto las vías del tren.

Colapso del capitalismo global. La energía como causa.

29 enero 2

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno… ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?