Ciencia

¿Por qué investigamos el estrés vegetal?

5 oct web

¿Investigar el estrés vegetal?, ¿es que las plantas se estresan?. Sí, por la acción de factores adversos que impiden su crecimiento y desarrollo, como son temperaturas extremas, sequía, salinidad, exceso y falta de luz, contaminación por metales pesados o infecciones por patógenos y plagas.

Las ciencias que se conocieron en al-Andalus

16 marzo web

Se hará un recorrido por las principales ciencias que se conocieron en al-Andalus, con especial atención a sus aplicaciones de tipo práctico y, sobre todo, aquellos aspectos que tuvieron una relación concreta con la vida cotidiana y la salud, así como la presencia de elementos mágicos y religiosos en estas ciencias. De las ciencias aquí estudiadas, tendrán especial dedicación la medicina, la astrología, la alquimia y la agricultura.

Chuck Norris, científico ejemplar

chuck-norris-web

El científico de cine suele aparecer como una persona individualista, infalible, genial, en ocasiones rebelde pero que siempre consigue el éxito. Es un Chuck Norris, un lobo solitario invencible. El mundo real es bastante diferente, y los hombres y mujeres dedicados a la labor científica no se identifican con ese estereotipo. Aunque las cosas han cambiando en los últimos tiempos, lo habitual es que cualquier parecido del mundo de Hollywood con la realidad sea poco más que coincidencia. No es mala idea echar un vistazo a lo que el espectador cree que es un científico y compararlo con la persona real. Quizá nos llevemos alguna sorpresa.