Actividades

Conversación con Andrés Neuman

25 marzo web

La ciudad de Granada ha sido tradicionalmente un buen tema literario, desde las crónicas como las de Ginés Pérez de Hita o Luis de Mármol Carvajal, hasta las novelas de Francisco Nieva o Antonio Muñoz Molina. También es cierto que Granada es un lugar controvertido con sus luces y sus sombras y que la no vela definitiva de Granada tampoco parece haberse escrito todavía.

La intención de este ciclo es la de reunirnos con algunos de los escritores más significativos del panorama granadino actual para que ellos nos digan cual ha sido su relación literaria y personal con la ciudad y cómo han vivido esa relación en las obras en las que la ciudad ha sido la protagonista.

En esta ocasión conversaremos con Andrés Neuman sobre la presencia de la ciudad de Granada en su narrativa y, en general, la importancia de la ciudad en su literatura.

Andrés Neuman

Nació en Buenos Aires en 1977. Hijo de músicos, su familia se exilió a España cuando él contaba trece años. Se nacionalizó español en 1991. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde co-dirigió la revista Letra Clara e impartió clases de literatura hispanoamericana. Desde que en 1995 se dio a conocer en el Certamen nacional de relatos de Alfaguara, ha cosechado una importante cantidad de reconocimientos y premios literarios de poesía y narrativa.

Ha desarrollado, además, una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve: sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias, una tetralogía sobre el cuento actual.

La consagración definitiva como novelista le llegó con El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo entre otros el Premio Alfaguara y el Premio de la Crítica.

Ha trabajado asimismo como columnista en numerosos medios de España y Latinoamérica. Fue guionista de tiras cómicas en el diario Ideal de Granada, colaborando con el dibujante Kicus en una serie de tiras semanales titulada Los quietos. Escribe regularmente en el suplemento cultural del diario español ABC, en la Revista Ñ del diario argentino Clarín y en su blog personal, Microrréplicas.

Fue seleccionado por la revista británica Granta entre los veintidós mejores narradores jóvenes en español.

Ha publicado entre otros los siguientes libros de narrativa, poesía y aforismos:  Bariloche, 1999 La vida en las ventanas, 2002, Una vez Argentina, 2003, El viajero del siglo, 2009, Hablar solos, 2012; Todos mis cuentos. 2000, El que espera, 2000, El último minuto, 2001, Alumbramiento, 2006, Hacerse el muerto, 2011, El fin de la lectura, 2011; Década (poesía 1997-2007), 2008, No sé por qué y Patio de locos, 2013 y El equilibrista, 2005, Barbarismos (2014), Caso de duda (2016), Fractura (2017).

Presentador: Álvaro Salvador

Ponentes: Andrés Neuman

Fecha: 25 de marzo de 2019, 20.00h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1

Fiesta anual de socios

Fiesta anual de socios copy

Queridos socios y amigos:

Se aproxima ya el final del periodo de actividades previo a las vacaciones. De hecho, solamente nos queda la interesante tertulia del día 28, organizada por nuestro compañero Jesús Ambel, “Granada no es tierra de pactos. Variaciones sobre lo común”. Ella dará paso a la ya tradicional FIESTA ANUAL DE SOCIOS, que celebraremos en el Carmen de la Victoria, el próximo jueves día 30 de junio, a partir de las 21:00 horas.

Como en otras ocasiones, este acto, que es el cierre simbólico del curso, consistirá en una cena de hermandad, a la que estáis invitados todos los socios del Ateneo.

Como quiera que uno de nuestros objetivos es darnos a conocer más ante la sociedad granadina, os animamos a que invitéis a vuestros amigos. Para no gravar en exceso el presupuesto del Ateneo, los invitados deben pagar la cantidad de 30€, que es el precio acordado con el servicio de catering.

Para la buena organización del acto, los socios que tengan pensado asistir deben comunicarlo por correo electrónico, antes del día 28 de junio, a la 14:00 horas, a una de las siguientes direcciones:

ateneodegranadasecretario@gmail.com o ateneodegranada.tesorero@gmail.com

Los socios que decidan ir acompañados, deberán ingresar 30€ por cada invitado, en la cuenta corriente del Ateneo, en el Banco Mare Nostrum (antigua Cajagranada):

ES10 0487 3372 8420 0002 2000.

Deberán asimismo enviar el justificante a alguno de los correos ya mencionados.

OS ANIMAMOS A ASISTIR y os rogamos que nos lo comuniquéis cuanto antes.

Un fuerte abrazo

La revolución genómica en el s.XXI

revolucion genomica

Es médico, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica, Director del Centro Nacional de Genotipado Jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (CIBERER). Ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales. Ha impartido más de mil conferencias invitadas en más de 50 países. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia, Premio Rey Jaime I de investigación otorgado por un jurado de más de 20 Premios Nobel.