Poesía en el Jardín

Elodia Cambra acompañada de Matthias Stern y José Ignacio Perbech Homenaje al poeta Juan de Loxa.

24 sept web

Elodia Campra

Ha asumido el complicado trabajo de unir poesía y música. En sus actuaciones pone sonido a algunas de las palabras más bellas que se han escrito. Junto a Ars Nova ha realizado ya varios proyectos como”La Luna sobre el agua”, sobre Federico García Lorca; “Dulce reposo de mi entendimiento”, sobre textos de Cernuda, Gimferrer y Shakespeare, entre otros, y un monográfico sobre poesía renacentista.

Durante muchos años, Elodia fue la voz del programa radiofónico “Poesía 70″, dirigido desde la COPE por Juan de Loxa y que recibió el premio Ondas en 1982. Y precisamente en memoria de aquella época, recibió el premio de la Feria del Libro Elodia Campra. «Una activista cultural de las ondas radiofónicas en “Poesía 70″, la generosidad, la voz y el verso de Granada», perfiló antes del pregón Enrique Moratalla, director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. La “Poesía 70″ y “Manifiesto Canción del Sur” de Juan de Loxa junto a Elodia Campra desde Radio Popular fueron una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. Sortearon el Franquismo hasta que condenaron al resto de emisoras a pasar sus guiones de emisión previamente por las manos del ministerio de Industria en Información. La programación cultural de Radio Popular no se reflejaba en ninguna otra emisora. Campra elogió en varias ocasiones a Juan de Loxa, máximo y valiente responsable de la cadena en aquellos años. Surcaban el surrealismo con el cuento de caperucita mezclado con las Madres de Plaza de Mayo. Igual de surrealista resulta que la voz de Radio Popular fuese también la voz del Partido Comunista y la CNT. De todos menos de Franco, cuenta Elodia, que se negó a grabar una cuña de llamamiento a los granadinos ante la inminente visita del caudillo a la ciudad. Ha participado en montajes teatrales como “Cortázar modelo para armar” y “Homenaje a Fellini” y ha actuado junto a músicos como Aute, Javier Álvarez, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Esteban Valdivieso o Enrique Moratalla. Elodia ha encontrado en el cuarteto Ars Nova sus interlocutores ideales para elaborar el telón de fondo de sus recitados, en algunos casos acudiendo a clásicos como Turina, Vivaldi, o
Albéniz, y, en otros, a compositores más recientes como el mismo Carlos Cano, Piazolla o Weill.

Elodia

José Ignacio Perbech

Desde 2004 es ayuda de solista de violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada. Nació en Huesca donde comenzó sus estudios de violonchelo. Posteriormente realizó estudios de postgrado con Marçal Cervera en Barcelona, y luego se trasladó a Viena para estudiar con Florian Kitt y Howard Penny. Ha recibido consejos de Frans Helmerson, Arto Noras, Iwan Monighetti, Daniel Grosgurin, Jaap Ter Linden… Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la European Union Youth Orchestra con quien llegó a actuar bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y Bernard Haitink. Colabora con el Grupo Enigma – Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Es miembro del Quinteto Concorda y de la Orquesta Barroca de Granada cuadrado.

José Ignacio Perbech

Matthias Stern

Violoncelista de la Orquesta Ciudad de Granada y del cuarteto Ars Nova.

Matthias Stern

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 24 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Rosa Berbel acompañada de Noelia Arco.

17 sept web

Rosa Berbel

(Estepa, Sevilla, 1997) es estudiante de Grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética (2016), organizado por la Universidad de Córdoba. Ha aparecido en antologías como La pirotecnia peligrosa: 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Granada no se calla (Esdrújula Ediciones, 2018). Las niñas siempre dicen la verdad, ganador por unanimidad de la XXI edición del Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal» es su primer libro publicado. Por este libro recibió también el Premio de la Crítica Joven de Andalucía.

Rosa-Berbel-1

Noelia Arco

Nacida en Albolote, Granada. En 2002 se gradúa como Profesora de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Becada por la Fundación Francisco Carvajal de Albolote y la Junta de Andalucia, se traslada a Amsterdam, Holanda, donde obtiene los títulos de Bachelor y Master Degree en el Conservatorium van Amsterdam. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucia y de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Banda Municipal de Granada, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta de Extremadura en España; y la Royal Concertgebouw Orchestra, Nederlands Philarmonic y Amsterdam Symphony en Holanda. Junto a Jaume Esteve funda el ensemble de percusión Mintaka. También forma parte del ensemble de música contemporánea Neoars y el grupo de música antigua La Tricotea. Actualmente es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada.

Noelia Arco

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 17 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Carmelo Sánchez Muros, acompañado de Rafael Soler.

10 sept web

Carmelo Sánchez Muros

Nace en Granada en 1941. Inicia su actividad poética vinculado a Poesía 70, revista impresa y radiofónica dirigida por Juan de Loxa. En 1970 recibe el Premio Federico García Lorca de poesía, que otorga la Universidad de Granada. Colaborador en numerosas revistas literarias y periódicos como: Litoral, Bahía, Antorcha de Paja, Unicornio, Poesía 70, Tragaluz, Octaviana, Trames, Letras del Sur, Extramuros, EntreRíos, El Lunes, Grapa, Musa Ebria, El fingidor, etc. Ha sido traducido al griego e incluido en diversas antologías. Su poema La Ciudad, ha sido musicado por el cantautor Enrique Moratalla e incluido en su C.D. Corazón Transeúnte, editado por Big Bang en 2000. Entre sus publicaciones destacan Doce poemas de caza mayor y una elegía (Premio Federico García Lorca de Poesía, Colección Monográfica. Universidad de Granada, 1970), Los leves elementos (Cuadernillos Torre de la Vela. Ayuntamiento de Motril, 1986), Oculta sed del nómada (Cuadernos del Tamarit, Publicaciones de Poesía 70. Granada, 1994), Poemas (Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 1999), La danza de los dones (Colección Silene/Minor nº 4. Silene, libros de poesía, Granada, 2001), Entes (Colección Troppo Mare nº 5. Editorial Dauro, Granada, 2003), Diario breve de un depredador (Cuadernillos Musa Ebria nº 1, Granada, 2004), Disonante sonata (Ediciones Sin Importancia, Málaga, 2005), Estado carencial (Colección Baños del Carmen nº 103, Editorial Vitruvio, Madrid, 2006), Memorios de Siete Leguas (Serendipia Ediciones. Granada, 2007), Ausente Resplandor (Serendipia Ediciones. Granada, 2010), El reflejo y el mito (Edición Aguas Granada. Granada, 2013), y En renuncia de Eros (Editorial Port-Royal, Granada, 2013).

carmelosanchezmuros

Rafael Soler

Da clases particulares de Guitarra Flamenca desde 1995 y participa como músico en distintos eventos.

Rafael Soler

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 10 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras