Paneles Temáticos

Desbloqueo de las listas electorales y regeneración democrática: la reforma del sistema electoral español y andaluz

7 mayo web

Una de las consecuencias de la crisis económica y de los numerosos escándalos de corrupción política ha sido el aumento de la desafección y descontento políticos. Estos se han traducido en una pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en sus representantes políticos así como en una creciente insatisfacción con el funcionamiento de la democracia. En este contexto de crisis económica y política, la reforma del sistema electoral, con el desbloqueo de las listas electorales, ha entrado en la agenda parlamentaria, tanto en el Congreso como en la mayoría de parlamentos autonómicos. El objetivo de esta ponencia es determinar en qué medida el desbloqueo de las listas electorales puede contribuir a “regenerar” la vida política y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y sus representantes políticos, en los diferentes niveles de gobierno. Con esta finalidad, tomando como referencia la experiencia comparada con sistemas de voto preferencial, se analizarán los inconvenientes y ventajas del desbloqueo de las listas electorales, así como las consecuencias de su introducción tanto en las elecciones al Congreso como al Parlamento andaluz.

Carmen Ortega Villodres

Coordinador: Miguel Jerez Mir

Ponente: Carmen Ortega Villodres

Presenta: Miguel Jerez Mir

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Aula 1

Fecha: Lunes, 7 de mayo, 19,30 h

La configuración de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como “veto player” en Cataluña.

17 mayo web

El objetivo de la ponencia es analizar la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como organización política con capacidad de veto en Cataluña, tras su configuración como partido a nivel supramunicipal.

Bioética de la investigación con muestras biológicas humanas

23 mayo web2

La “muestra biológica humana” es un depósito de información sobre las características genéticas y de salud de las personas. Investigadores, laboratorios clínicos y de investigación hacen uso y tienen almacenadas muestras biológicas, unas veces obtenidas fruto de la asistencia o específicamente obtenidas para la investigación.